27.8 C
Santo Domingo
viernes, julio 19, 2024

Cartera de créditos de bancos a las microempresas totalizó RD$53,639 millones en 2023

RealidadesRD

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) informó que el balance de la cartera de créditos de la banca múltiple destinada a las microempresas totalizó RD$53,639 millones al cierre de 2023.

De acuerdo con un comunicado de la ABA, este balance implicó un crecimiento de 50.8%, equivalente a RD$18,064 millones en términos absolutos.

Asimismo, señaló que la cartera de créditos registró un incremento acumulado de RD$42,185 millones en términos absolutos, equivalente a un 368.3% entre 2019 y 2023.

La ABA destacó la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas en el aparato productivo nacional. También, sostuvo que la banca múltiple impulsa, en favor de las mipymes, figuras como el factoring y el leasing; fomenta la educación financiera y la ejecución de medidas que facilitan su fiscalidad y bancarización vía pagos digitales.

Sobre Encuesta Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) 2022-2023
La ABA consideró que la Encuesta Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) 2022-2023 es un instrumento “valioso” para trazar políticas públicas y propuestas de valor que impulsen la bancarización y el financiamiento en mejores condiciones a estos negocios.

Destacó que el estudio, realizado por el Banco Central y el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, constituye la primera “radiografía del sector”, al aportar datos inéditos en torno a la composición, ubicación, naturaleza, capital humano y otros aspectos relevantes de 404,034 establecimientos abarcados.

“Saber dónde están, cómo están conformadas y cuál es la vinculación de las mipymes a la cadena de valor de los sectores de la economía dominicana, permitirá a los bancos trazar estrategias para facilitar el acceso financiero a estas unidades de negocios”, indicó.

De igual modo, esta información compilada en el primer “Directorio Nacional de Mipymes” propiciará que, desde la banca múltiple, puedan diseñarse propuestas de valor para facilitar el acceso al crédito a ese sector productivo, aseguró.

“Si una mipyme es suplidora de una gran empresa que ya tiene relación con un banco, podría servir como aval para esta optar por financiamientos en mejores condiciones, al tener constancia de su capacidad de pago por los ingresos que recibe por esa vía”, indicó la Asociación de Bancos.

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entretenimiento