27.8 C
Santo Domingo
viernes, julio 19, 2024

Las EDE seguirán siendo del Estado pero bajo administración privada

RealidadesRD

El Gobierno trabaja en la ejecución de un plan de reforma del sector eléctrico estatal que busca reducir las pérdidas de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) a partir de este mismo año, al tiempo se iniciará un proceso de licitación para la contratación de empresas especializadas en la operación y gestión de esas compañías estatales, que se encargarán de su administración dentro de dos años.

Así lo informó este miércoles Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED) y director ejecutivo del Gabinete Eléctrico del Gobierno.

El funcionario aclaró que las EDE (Edenorte, Edesur y Edeeste) no serán privatizadas, “continuarán siendo propiedad del Estado”, aunque su administración estará gestionada por empresas especializadas que cobrarán con base en resultados.

Aclaró que no se trata de una privatización de las EDE, sino de poner su administración a cargo de empresas especializadas, que serían designadas mediante licitación pública y comenzarían su gestión dentro de dos años.

Entrevistado en el programa El Despertador, que se transmite por Color Visión, Marranzini aclaró que todo lo relacionado con la gestión de las EDE está a cargo de sus gerentes administradores bajo la sombrilla del CUED, por lo que cualquier información relacionada con sus ejecutorias son las que se disponen en el Gabinete Eléctrico que preside la vicepresidente Raquel Peña, por disposición del presidente Luis Abinader, y del cual él es el director ejecutivo.

Expresó que la meta en la mejora de gestión de las EDE es lograr que las pérdidas de Edeeste bajen en al menos cuatro puntos porcentuales este año, mientras que Edesur debe bajar dos puntos y Edenorte bajaría tres puntos. “De esa forma, podríamos lograr que las pérdidas bajen de 38% actualmente a no más de 34% antes de que finalice el 2024”, manifestó.

En cuanto a los próximos cuatro años, señaló que la intención es reducir las pérdidas de las EDE a la mitad de lo que ahora presentan.

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entretenimiento