29.7 C
Santo Domingo
lunes, junio 17, 2024

Mujeres son mayoría en nueve de las 21 actividades económicas de RD

RealidadesRD

El boletín trimestral del Directorio de Empresas de República Dominicana reúne un total de 21 actividades económicas. De esa cantidad, las mujeres empleadas se han llevado el control, en mayor participación porcentual, de nueve de esas actividades económicas en el primer trimestre de este año (enero-marzo), mientras que los hombres han liderado el resto: 12.

Así lo indica la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en ese boletín, publicado el pasado viernes 31.

Como primera actividad económica, con más implicación femenina, está: “Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas”, en la que participan un 83.1% de mujeres, y los hombres apenas un 16.9%. Esta es la que tiene mayor margen de diferencia de las nueve.

Esa actividad económica incluye: espectáculos en vivo, actividades de museos y lugares históricos, juegos de azar, y actividades deportivas y recreativas, de acuerdo con la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

La segunda tiene que ver con “actividades de atención de la salud humana”. En este sector, las féminas, con un 75%, tienen más implicación laboral a diferencia de los hombres, que solo ocupan un 25%.

“Enseñanza”, es la otra actividad económica con más participación de mujeres empleadas (66.7%), frente a los hombres que solo trabajan un 33.3% en ese sector, según la ONE. Esa actividad económica abarca: enseñanza preescolar y primaria, secundaria, superior, entre otros tipos.

En la “administración pública y defensa”, que abarca la Administración del Estado y aplicación de la política económica y social de la comunidad, así como las relaciones exteriores, entre otras, las féminas tienen una mayor incidencia de trabajo, con un 54.7%, con respecto a los hombres (43.3%).

Las mujeres también lideran las “actividades financieras y de seguros”, con un 52.9%. Los hombres ocupan un 47.1%. Este renglón integra al Banco Central, intermediación monetaria y financiera realizada por asociaciones y cooperativas de ahorros y préstamos, actividades de sociedades de cartera, arrendamiento financiero, y otras más.

Con un 51.8%, las féminas tienen una mayor participación de trabajo, frente a los hombres (48.2%), en las “actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales”, que comprende, según la CNAE, a las Naciones Unidas, órganos regionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, las Comunidades Europeas, misiones diplomáticas y consulares, entre otros.

En las “actividades de los hogares como empleadoras” ocurre lo mismo: las mujeres, con un 58.1% dominan más esa actividad económica, con relación a los hombres (41.9%).

Las “actividades de alojamiento y de servicio de comidas” tiene la participación mas reñida del resto, pues las mujeres lideran este sector con un 50.4%, mientras que los hombres tienen un 49.6%.

Este sector comprende actividades de alojamiento para estancias cortas, como: cabaña o moteles, centros vacacionales, villas, casas en la playa, hoteles.

“Otras actividades de servicios” es el último sector en el que las féminas, con un 57%, también inciden más que los hombres (43%).

En términos generales, la participación de los hombres, que es de 52.3%, es mayor que la de las mujeres (47.7%), según el boletín de la ONE. Solo en marzo de este año, el país registro 1,331,302 de hombres empleados, mientras que un 1,215,107, de mujeres empleadas.

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento