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viernes, julio 19, 2024

Tres gigantes en la comercialización de la pasta de tomate en República Dominicana

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La pasta de tomate es un ingrediente fundamental en la gastronomía dominicana, utilizado en una amplia variedad de platos que reflejan la rica herencia culinaria de República Dominicana.

Su uso va más allá de ser un simple acompañamiento, convirtiéndose en la base esencial de platillos y aportando sabor y color a muchas recetas tradicionales.

El concentrado se caracteriza por su sencillez y sabor casero. Los ingredientes básicos suelen incluir tomates frescos o enlatados, cebolla, ajo, pimientos y una variedad de especias como orégano, laurel y comino. También se le agrega azúcar para balancear la acidez del tomate.

Un sondeo realizado por elDinero en supermercados del Gran Santo Domingo identificó la preponderancia de tres empresas y marcas detrás de su fabricación y distribución.

Linda
Transagrícola es una empresa que abre sus puertas el 30 de marzo de 1966. Sus instalaciones fueron construidas en Navarrete, Santiago de los Caballeros y hasta hoy permanecen allí. Según su portal web, en octubre de ese año se inició la siembra de tomate y se molió por primera vez en febrero de 1967.

En la actualidad, cuenta con una gran gama de productos, entre los cuales están pasta de tomate, kétchup, salsa para pizza, maíz dulce, guandules, habichuelas, garbanzos, “petit pois”, vegetales mixtos, salsa condimentada, néctares y otros derivados del tomate.

Desde enero del 2019 todos sus productos se comercializan y se distribuyen a través de la empresa hermana La Fabril C. por A. Los precios en los comercios consultados oscilan entre RD$32 y RD$51 las latas de cinco y ocho onzas, respectivamente, mientras que las de mayor tamaño, 16 onzas y 900 gramos, se venden a RD$84 y RD$148.

La Famosa
Peravia Industrial es una empresa dominicana fundada por el empresario Roberto Serrano Oms, en Baní, en 1963. De acuerdo con su portal web, a partir de 1969 empezó a implementar una metodología agrícola, con asesoría técnica internacional, para capacitar al personal local y a los agricultores de la zona, formando a través de los años un equipo de expertos que garantizarían el éxito de cada una de las zafras agrícolas programadas, logrando así su expansión.

Tras el éxito de sus productos regenteados bajo la marca La Famosa, la empresa logra colocarse en el gusto de los dominicanos. Casi todos los productos distribuidos a nivel nacional salen de tres centros de distribución, en Santo Domingo, Santiago y Baní.

Dependiendo el local y el tamaño de la lata, el costo varía de RD$58 (ocho onzas) o RD$75 (12 onzas), en tanto, que las de 16 onzas y 900 gramos se comercializan a RD$89 y RD$170.

Victorina
Victorina se remonta a 1940, en Santiago, bajo la dirección de Pepe Barceló, quien importaba desde Italia la semilla de tomate Nápoli, conocido como tomates Barceló. En 1953 nace Barceló Industrial con la producción de pasta de tomate, salsa condimentada y tomates pelados, y en 1971, inicia con guandules, habichuelas, garbanzos y “petit pois” enlatados.

En 1978, la empresa fue trasladada a Azua en busca de mejor clima para favorecer la siembra y cosecha de sus productos. En el 2000 el Grupo Corripio la adquirió.

En la actualidad se dedican a la elaboración de un grupo de productos alimenticios tales como pasta de tomate, salsas condimentadas, kétchup, granería enlatada y sal. Los productos están disponibles en sobres de plástico (RD$24 por cuatro onzas o RD$52 por ocho onzas) o en latas de aluminio que van de RD$52 por ocho onzas, RD$89 por 16 onzas y RD$169 por 900 gramos.

Marcas extranjeras
Durante el recorrido se pudo apreciar que otras marcas están acaparando las estanterías, como son: Hunt’s y Food Club, ambas de empresas internacionales. La primera se especializa en productos de tomate en conserva. La empresa fue fundada en 1888, en Sebastopol, California, como Hunt Bros por Joseph y William Hunt.

Además de algunas variedades de salsa de tomate enlatado, también comercializa otros productos como tomates cortados en cubitos, enteros, guisados, en puré y triturados, productos de tomate orgánicos y sin sal agregada, salsa para espaguetis, ketchup, salsa barbacoa, papas enlatadas, melocotones enlatados.

En República Dominicana, esta marca se distribuye a través de almacenes León que ofrece alimentos importados a los consumidores dominicanos y tiene un costo de RD$68 la lata de seis onzas, mientras que la de 12 onzas se vende a RD$173, también cuentan con una presentación de caja de cartón 35.5 onzas que se vende a RD$278.

Food Club pertenece a la corporación cooperativa estadounidense Topco que se formó el 28 de septiembre de 1944 para suministrar a sus miembros productos lácteos y artículos de papel en tiempos de guerra. Llamada Food Cooperatives, Inc., los productos adquiridos por esta organización se vendían bajo las etiquetas Food Club y Elna.

Algunos de los miembros de Food Cooperatives también eran miembros de otra cooperativa llamada Top Frost Foods. A principios de 1950 resultó en la fusión de las dos empresas.

Este fue el comienzo de Topco Associates, Inc., como se la conoce hoy. Según su portal web, su valor actual es de casi US$18,300 millones.

El costo de una lata de 15 onzas es de RD$99. En el país es comercializado a por el Centro Cuesta Nacional, una cadena de tiendas dedicada a la importación y venta de bebidas alcohólicas, productos alimenticios, confitería y artículos del hogar.

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