24.3 C
Santo Domingo
miércoles, febrero 21, 2024

Protestas, saqueos e incendios sacuden Haití; Henry pide calma

Must read

PUERTO PRINCIPE.- Manifestaciones de miles de haitianos que exigen  la salida del Gobierno del primer ministro Ariel Henry han dejado seis muertos y un número indeterminado de heridos en ciudades haitianas donde se han registrado saqueos, actos de vandalismo e incendios.

La tensión en las movilizaciones era de esperar, al cumplirse este 7 de febrero  la fecha en la que Henry debía  abandonar el poder, en virtud de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 con partidos de oposición, representantes de la sociedad civil y el beneplácito de la comunicada internacional.

Al menos dos personas resultaron heridas en la ciudad de St-Marc (Departamento Artibonite, oeste), una en la cabeza y la otra en un pie, según la prensa local, cuando la Policía Nacional de Haití (PNH) dispersó a manifestantes de forma violenta.

En Jérémie, periodistas y manifestantes resultaron heridos y el Centro de Operaciones de Urgencia, dependiente del servicio de Protección Civil de la región, fue objeto de actos de vandalismo en la ciudad,  considerada el granero de la capital.

En Juana Méndez, en el noreste del país, una  manifestación dio un nuevo giro horas después de la muerte de un manifestante que atacó una comisaría. Sus acompañantes incendiaron y destrozaron varias instituciones, entre ellas la Cruz Roja, la Alcaldía y el Juzgado de Paz.

En la región metropolitana, las actividades se han paralizado por completo, apenas se ve gente por las calles, mientras que las escuelas han vuelto a mantener sus puertas cerradas, al igual que las instituciones públicas y privadas.

En diversas áreas de la capital, por ejemplo, Pétion-ville, se han levantado trincheras con neumáticos ardiendo, y la respuesta de la Policía Nacional contra los manifestantes ha sido el lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos.

ESCUELAS CERRADAS

Más de mil escuelas están cerradas en Haití a causa del terror de las bandas, según una encuesta de la Coalición de Jóvenes Haitianos, lo que afecta sobre todo a los departamentos de Artibonite y Ouest, los más poblados del país y asolados por la violencia de las bandas y la inseguridad, sin que las autoridades sean capaces de ponerles fin.

Los padres se niegan a correr el riesgo de enviar a sus hijos al colegio para que no se conviertan en víctimas, después del asesinato de alumnos.

LA REVOLUCION DE GUY PHILIPPE

En este contexto de creciente tensión contra el Gobierno, ha entrado en escena el exsenador y antiguo líder rebelde Guy Philippe, que ha jurado lo que él llama una ´revolución´ para cambiar las cosas en Haití, aunque descarta una ´revolución armada´.

Cuenta con el apoyo y el respaldo de cientos de agentes de la Brigada de Seguridad de las Zonas Protegidas (BSAP), una nueva entidad armada sobre la que las autoridades han perdido completamente el control.

ARIEL HENRY PIDE CALMA

Ariel Henry

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidió calma en un discurso público a primera hora del jueves, después de tres días de protestas violentas que exigen su renuncia y han paralizado el país.

«Creo que ha llegado el momento de que nos pongamos a pensar juntos para salvar a Haití, para hacer las cosas de otra forma en nuestro país», afirmó Henry, quien no ofreció más detalles.

El mandatario instó a los haitianos a no ver al gobierno o a la policía nacional como sus adversarios. Quienes eligen la violencia, la destrucción y los asesinatos para llegar al poder «no trabajan por los intereses del pueblo haitiano», añadió.

El breve discurso hizo poco para calmar a las miles de personas enojadas y frustradas por la incesante violencia de las pandillas, el aumento de la pobreza y la ausencia de convocatoria de elecciones generales.

El parlamento haitiano está vacío luego de que el mandato de sus 10 últimos senadores expiró en enero de 2023. El país no celebró los comicios previstos para 2019 y 2023, y Henry asumió el poder con el respaldo de la comunidad internacional tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

PROMETE ELECCIONES

Henry volvió a prometer que habrá elecciones tan pronto como se solucione la situación de inseguridad y añadió que seguirá tendiendo la mano y trabajando con quienes quieren que la nación salga adelante, «para tomar decisiones juntos que nos van a ayudar a salir de la crisis».

Además, felicitó a la policía por su esfuerzo en la lucha contra las bandas y prometió que seguirá presionando para el despliegue de una fuerza policial keniana, que tiene el respaldo de Naciones Unidas pero quedó bloqueada por una orden judicial de la nación africana.

EU APOYA A HENRY

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Haití, Eric William Stromayer, manifestó su apoyo al primer ministro, Ariel Henry, en medio de las manifestaciones que demandan su renuncia del gobierno.

Según una información publicada por el diario haitiano Vant Bef Info, el diplomático declaró que Ariel Henry se irá después de las elecciones. Indicó que durante una entrevista con Caribbean FM, el diplomático invitó a los distintos actores a dialogar con el gobierno.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article