25.6 C
Santo Domingo
sábado, abril 20, 2024

Dominique Dupuy, la única mujer del Consejo Presidencial de Transición, abandona su cargo

Must read

Sometida a fuertes críticas, amenazas de muerte y reservas constitucionales sobre su edad desde su nombramiento en el Consejo Presidencial de Transición, Dominique Dupuy, anunció que regresa a su cargo de vicepresidenta de la UNESCO.

En un vídeo pregrabado, la jefa de la delegación permanente de Haití ante la UNESCO agradeció al grupo político EDE-RED y a “Compris historique” por haberla elegido para formar parte del Consejo Presidencial de Transición.

“Además de ataques políticos infundados a mi personaje, amenazas a mi vida, mi participación como única mujer entre ocho hombres enfrenta obstáculos que ciertos actores quieren crear”,

denunció Dominique Dupuy. 

Según ella, estos actores políticos mencionaron la disposición constitucional sobre la edad para ocupar un cargo en el Consejo Presidencial “a pesar de que este proceso de transición no forma parte de la Constitución”, subrayó.

“No creo que el debate sobre este punto deba retrasar el proceso en ningún sentido. El pueblo haitiano ha esperado demasiado para obtener resultados. Nací en Haití hace sólo 34 años. No puedo cambiar nada a este nivel”,

afirmó Dominique Dupuy en referencia a que la Constitución de 1987 fija la edad legal para ser presidente de Haití en 35 años.

Al frente de la delegación permanente de Haití ante la UNESCO desde hace más de tres años, Dominique Dupuy representa los intereses del país en la escena internacional. Sus logros y los de su equipo son conocidos.

Citó como ejemplo la elección de Haití por primera vez como vicepresidente de la UNESCO en noviembre de 2023 para un mandato de dos años. También podría haber citado la inclusión de la sopa Joumou en el registro del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO, su lucha por el kasav y la brújula directa.

Dominique Dupuy anuncia que seguirá ocupando su cargo de vicepresidenta de la UNESCO “y continuará con los demás proyectos” que había puesto en marcha.

Conmovida hasta las lágrimas, Dominique Dupuy pide a los jóvenes del país, en particular a las mujeres, que se impliquen en todas partes. “M ap kontinye sèvi peyi m ak tout kè m nan non pitit mwen, nan non paran m, nan non zansèt yo”

Madame Dupuy agradece a quienes pensaron que su presencia en el Consejo Presidencial como única mujer era una buena señal. También agradece a la agrupación política RED-EDE y a Compromis historique que la han hecho “aunque no sea miembro de ninguna de estas estructuras políticas”, afirma, subrayando que estas organizaciones políticas no han planteado ninguna condición para su contribución a la Concejo.

“Vieron en mí a una joven, una mujer, una haitiana que viene de Cabo Haitiano y que podía participar en el proceso”, afirma.

El grupo político EDE-RED y Compromis historique están discutiendo la elección del sustituto de Dominique Dupuy en el Consejo Presidencial, según declaró el ex diputado Antoine Rodon Bien-Aimé.

Fuente: Le Nouvelliste

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article