29.7 C
Santo Domingo
lunes, junio 17, 2024

El Caricom da su apoyo a la propuesta de EE.UU. de tregua en Gaza

RealidadesRD

La Comunidad del Caribe (Caricom) expresó este martes su apoyo a Estados Unidos con su propuesta de tregua en Gaza para la liberación de los rehenes, a pesar de las críticas que ha hecho el Gobierno israelí.

“El Caricom hace un llamado a todas las partes para comprometerse con la resolución de paz en el conflicto de Israel-Hamás a través de un diálogo de entendimiento y negociación”, indicó el organismo caribeño en un comunicado de prensa.

Señaló que “apoya las tres fases para terminar con dicho conflicto” al reconocer “el rol constructivo” que la comunidad internacional, incluyendo a Egipto y Catar, ha tenido en negociar la propuesta hecha por el presidente de EE.UU., Joe Biden.

Biden le pidió a Catar que utilice su influencia sobre Hamás para que el grupo islamista palestino también dé el visto bueno a la propuesta de alto el fuego.

Según el presidente estadounidense, Israel habría propuesto a Hamás una primera fase de un alto el fuego de seis semanas en las que las tropas se retirarían de las áreas pobladas de Gaza y varios presos palestinos quedarían excarcelados a cambio de la liberación de las mujeres, ancianos y heridos secuestrados.

La segunda etapa consistiría en el final permanente de las hostilidades y la liberación del resto de rehenes, mientras que la tercera y última fase se dedicaría a la reconstrucción de Gaza.

La propuesta ha despertado el rechazo de los socios de coalición ultraderechistas del primer ministro de israelí, Benjamín Netanyahu, que lo consideran una capitulación ante Hamás.

“El Caricom reitera su posición de que una duradera tranquilidad entre Israel y Palestina que garantice derechos humanos, dignidad y seguridad, a través de una solución de dos Estados, incentiva la implementación de dicha propuesta de las tres fases como un paso adelante hacia el objetivo”, reiteró el ente caribeño.

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento