Miles de estudiantes en Gaza celebrando su graduación de secundaria (SMA) en un ambiente lleno de alegría y tristeza.
Dos años de guerra han dañado casi todo el sistema educativo de la región y han perturbado el proceso de aprendizaje de 56.000 estudiantes de la promoción de 2025. Sin embargo, el anuncio de la graduación el jueves (13/11) trajo ayer un raro momento de felicidad.
Uno de los mejores graduados, Doaa Musallem (18) obtuvo la puntuación más alta en Gaza con un 99,7 por ciento. Su logro llevó al Ministro de Educación palestino, Amjad Barham, a llamarlo directamente para felicitarlo.
“Eres un héroe”, le dijo a Doaa, según CNN.
Pero para Doaa, la alegría no fue perfecta. “Nuestra felicidad no es completa porque la figura que sostiene a la familia no está aquí”, dijo recordando a su padre que estuvo ausente de las celebraciones.
El padre de Doaa, Bassam Musallam, resultó gravemente herido en noviembre de 2023 por los escombros de una explosión cuando un ataque israelí alcanzó la casa de su vecino. Fue evacuado a Egipto para recibir tratamiento en abril de 2024 y no ha regresado desde entonces. También se perdió muchos momentos importantes para su hija, incluido el anuncio de los resultados de su graduación que luego se volvió viral.
Cuando Doaa envió una foto suya con su toga de graduación a su padre, sintió como si toda Gaza estuviera celebrando su logro.
Este tipo de alegría aparece en varios rincones de Gaza. El anuncio de las decenas de miles de estudiantes provocó vítores, fuegos artificiales y bailes sencillos, a pesar de que Gaza todavía estaba bajo escombros y bloqueo.
Mahmoud Elyan, un graduado que huyó de Rafah al centro de Gaza, parecía muy feliz comprando y distribuyendo postres a los residentes.
FUENTE: Rionegrotur




