29.7 C
Santo Domingo
lunes, junio 17, 2024

Los conservadores británicos proponen limitar los visados para bajar la inmigración

RealidadesRD

EFE – El Partido Conservador del primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció este martes planes para establecer un límite anual de visados a fin de garantizar que la inmigración legal disminuya en los próximos años.

“Hemos tomado medidas audaces para reducir el número de personas que vienen a este país. El plan está funcionando, pero los niveles de migración siguen siendo demasiado altos”, dijo Sunak a los medios sobre su plan, que espera aplicarlo si gana las elecciones generales que se celebrarán en el Reino Unido el próximo 4 de julio.

La inmigración es uno de los principales campos en los que se juegan estos comicios, convocados el pasado mayo por Sunak, quien ha endurecido los requisitos para obtener visados y ha aprobado un plan para deportar a Ruanda – previo acuerdo con el país africano- a los inmigrantes que entraron en forma ilegal tras cruzar en pateras el Canal de la Mancha, que divide Inglaterra y Francia.

En virtud del plan de los “tories”, el Parlamento tendrá una labor directa a la hora de fijar los niveles de inmigración, por lo que los diputados tendrán derecho a votar sobre el número.

El límite anual se impondría al número de visados que se otorgan a quienes entran en el país por razones laborales o familiares.

Las visas de trabajo temporales, como los trabajadores agrícolas estacionales, no entrarían dentro del límite.

Según el plan, los ministros pedirían al llamado Comité Asesor de Migración (MAC, por sus silgas en inglés) que recomiende el nivel del límite anual, y luego el gobierno lo consideraría antes de presentarla al Parlamento para la votación.

Los conservadores dicen que informarán al comité que su objetivo es reducir la migración a niveles sostenibles, para que los niveles caigan año tras año durante el próximo parlamento, y que deben considerar tanto los costos como los beneficios de la migración.

El MAC consultaría a las empresas, la Sanidad pública, las autoridades locales y los servicios públicos antes de hacer la recomendación sobre los límites adecuados.

El jefe del Gobierno criticó al Partido Laborista, primero de la oposición británica, por no tener un plan para reducir la inmigración y consideró que “los conservadores son el único partido que está dispuesto a tomar las medidas audaces necesarias para reducir las cifras de inmigración.

En tanto, la portavoz de Interior laborista, Yvette Cooper, dijo que el límite propuesto a las visas de trabajo y familiares “es un anuncio sin sentido de un Partido Conservador que ha triplicado la migración neta desde las últimas elecciones a pesar de haber prometido reducirla».

La migración neta en el Reino Unido, que se calcula entre los extranjeros que llegaron al país para vivir y los que lo abandonaron, se situó en 2023 en 686.000 personas, lo que supone una caída del 10 % respecto al año anterior, según los últimos datos divulgados por la Oficina nacional de estadísticas (ONS, en inglés).

No obstante, los partidos consideran que el nivel de inmigración es muy alto.

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento