El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió este jueves a Venezuela que un “ataque” contra su vecina Guyana en el marco de su disputa territorial por una región rica en petróleo “no terminaría bien” e insinuó el uso de fuerza militar.
“Si atacaran a Guyana o a ExxonMobil (…) sería un día muy malo, una semana muy mala, para ellos. No terminaría bien”, dijo Rubio en rueda de prensa en su visita a Georgetown en la que, si bien no precisó que consecuencias podría tener una acción tal, aseguró que “tenemos una gran marina, que puede llegar a cualquier parte del mundo”, por lo que “sería una muy mala medida, un gran error para ellos”.
“Buscaremos formas de (apoyarlos) a largo plazo, de manera sostenible (…) Estamos comprometidos como nación, como pueblo, en ser su socio en la prosperidad. No permitiremos que reclamos territoriales ilegítimos sean un obstáculo para el desarrollo de este país”, sumó al respecto.
Sus palabras se conocieron a la par que la Fuerzas de Defensa locales y la Armada de Estados Unidos llevan a cabo una serie de ejercicios militares conjuntos en aguas internacionales y en la Zona Económica Exclusiva del país, en una muestra de estrecha cooperación y rivalidad al régimen de Nicolás Maduro.
Según informó la Embajada de Washington en Georgetown, en ellos participan el buque USS Normandy y el guyanés Shahoud, que trabajan especialmente por mejorar las comunicaciones y la coordinación en acciones militares del estilo.
FUENTE: Infobae