25.4 C
Santo Domingo
sábado, abril 20, 2024

Putin bombardea central hidroeléctrica y genera apagones en Ucrania

Must read

Rusia atacó instalaciones de energía eléctrica en gran parte de Ucrania, incluida la mayor central hidroeléctrica del país, lo que provocó cortes generalizados y la muerte de al menos tres personas, según informaron las autoridades este viernes.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que en el ataque se utilizaron más de 60 drones y unos 90 cohetes.

La ofensiva se produjo un día después de que Rusia lanzara 31 misiles en un único ataque contra Kiev. Fue el mayor asalto a la infraestructura energética de Ucrania este año y uno de los mayores desde el estallido de la guerra, según las autoridades ucranianas.

“Incluso el invierno (boreal) pasado, los ataques a nuestro sistema energético no fueron tan grandes como los de esta noche”, declaró el jefe de la empresa de suministro energético Ukrenergo, Volodimir Kudrytskyi.

El invierno boreal pasado, Rusia atacó deliberadamente la infraestructura energética de Ucrania, lo que provocó frecuentes apagones en todo el país. Muchos habían advertido de que Rusia podría repetir esta estrategia de cara a este invierno boreal. Pero en lugar de ello, ha lanzado ataques masivos con misiles y drones dirigidos principalmente contra la industria de defensa ucraniana.

Cada ataque aéreo a gran escala merma la capacidad de Ucrania para repeler los misiles rusos. Zelensky lleva semanas instando a los aliados occidentales de Ucrania a que proporcionen más sistemas de defensa antiaérea y munición, en medio de los retrasos en la ayuda de Estados Unidos.

“Con los misiles rusos no hay retrasos, como con los paquetes de ayuda a nuestro Estado. Los chiíes no son indecisos, como algunos políticos. Es importante comprender el coste de los retrasos y las decisiones aplazadas”, dijo Zelensky, en referencia a los aviones no tripulados Shahed, de fabricación iraní, que Rusia utiliza ampliamente en la guerra.

Los ataques provocaron un incendio en la central hidroeléctrica de Dnipro, que suministra electricidad a la central nuclear de Zaporizhzhia, la mayor instalación nuclear de Europa.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article