32.2 C
Santo Domingo
viernes, junio 14, 2024

Suman 222 los centros de votación en México que no abrirán por inseguridad o conflictos

RealidadesRD

Al menos 222 casillas (centros de votación) no abrirán en las elecciones mexicanas del domingo por problemas de seguridad o conflictos sociales, lo que afectará a un estimado de más de 120.000 votantes, según informó este sábado el Instituto Nacional Electoral (INE).

La mayoría de ellas, 108, corresponden a Chiapas, estado de la frontera sur con disputas del crimen organizado que suspendió los comicios en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó por violencia, que el viernes derivó en la quema de paquetes electorales.

Le sigue Michoacán, estado del occidente del país donde no abrirán 84 ante la inseguridad que padece la región por grupos delictivos. El resto de entidades afectadas son Oaxaca con nueve, Nuevo León con ocho, Guanajuato con cuatro, Colima con tres, Tlaxcala con dos, y Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Ciudad de México con una cada una, precisó Miguel Ángel Patiño, director ejecutivo de organización electoral del INE, en una conferencia de prensa.

Estos cierres ocurren en medio de la violencia electoral, con 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque grupos independientes registran más, como 31 reportados por Data Cívica y 34 por la consultora Integralia, que sube la cifra a cerca de 250 homicidios políticos al incluir a asesores, funcionarios y familia.

Aún así, el INE ha prometido seguridad en los comicios, al argumentar que estas 222 mesas electorales son poco más del 0,1 % de las cerca de 170.000 que se instalarán en todo el país. “Que lo hagan (votar) con la tranquilidad, si la autoridad ya así lo autorizó.

Si está instalada esa casilla, vayan con la tranquilidad de que, para esa casilla, tienen cómo transitarse los caminos para llegar a ella en tranquilidad y en seguridad”, declaró a los medios la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

La Secretaría de Marina (Semar) ha informado de un despliegue de 27.245 elementos de las Fuerzas Armadas para el operativo de seguridad de las elecciones, que se sumarán a los 233.543 que ya realizan tareas de seguridad pública.

“Todas las medidas que estamos tomando abonan para que todos los ciudadanos nos sintamos acompañados por las fuerzas de seguridad el día de mañana (domingo). Eso es lo que hay que decirles, aquellas que están instaladas, son seguras”, remarcó ahora Taddei.

La preocupación por la seguridad crece porque estos serán los mayores comicios de la historia de México, donde más de 98 millones de personas están llamadas renovar más de 20.000 cargos, como la Presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve Gobiernos estatales. EFE

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento