32.2 C
Santo Domingo
viernes, junio 14, 2024

José Tomás Pérez «muy apenado» por ver como el PLD se convierte en un partido minoritario

RealidadesRD

El exsenador por el Distrito Nacional José Tomás Pérez manifestó este lunes que lamenta ver como el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se convierte en minoritario y se condena a una posible extinción, luego de las pasadas elecciones.

El exintegrante de la dirección política del partido opositor emitió su opinión a través de su cuenta de X, a propósito de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo 19, donde el PLD quedó en tercer lugar.

Los boletines emitidos por la Junta Central Electoral (JCE) dan a Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM) como presidente reelecto con un 57.46 %; a Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), un segundo lugar con 28.84 % y en tercer lugar el candidato del PLD, Abel Martínez, con un 10.39 %. Hasta la tarde de este lunes hay un total de 99.82 % de los colegios computados.

«Muy apenado ver como el PLD, el constructor de la moderna República Dominicana, pasa a convertirse en partido minoritario, entrando en la peligrosa curva de la anunciada extinción», expresó Pérez.

La agrupación morada tampoco logró un asiento en el senado, ya que los candidatos a esta posición perdieron frente a partidos más pequeños y con menos trayectoria.

Sin embargo, el hijo de Leonel Fernández, expresidente del PLD y fundador de la FP, Omar Fernández, ocupará la curul correspondiente al Distrito Nacional en la Cámara Alta, lograda en alianza entre ambas organizaciones.

«Darle paso a la juventud»
José Tomás Pérez, antiguo embajador dominicano en los EE.UU. y prominente figura del PLD, pidió en octubre de 2020 a la dirección del partido no ser considerado para la elección del Comité Político.

Su solicitud se basó en el deseo de abrir espacio a nuevos líderes dentro de la organización.

Pérez enfatizó que no abandonaba el partido ni su cargo en el Comité Central, «reafirmando así su compromiso con la organización política».

Durante la campaña electoral, elogió el creciente número de aspirantes menores de 30 años, considerándolo un paso significativo hacia una renovación política.

En sus palabras: «Este es el cambio tan esperado. Finalmente, la juventud está emergiendo, trayendo consigo la esperanza de una política renovada, en línea con los valores originales de nuestra nación».

FP supera al PLD
La última crisis que enfrentó el PLD se produjo el 20 de octubre del año 2019 cuando Fernández anunció su salida de la organización en una alocución televisada. Esa división motivó que el PLD perdiera las elecciones en julio del año 2020.

Todo esto ocurrió después que el seis de octubre, en su condición de precandidato presidencial del PLD, Fernández afirmó que no aceptaba los resultados que había emitido la JCE, sobre las primarias internas celebradas en esa organización al sospechar que hubo alteraciones técnicas en el proceso y denunciara un fraude en su contra.

El periplo de Leonel sobre los resultados de la contienda interna terminó con la salida del PLD del poder, el cinco de julio del 2019, cuando el partido morado resultó derrotado en las elecciones, obteniendo 1,537, 070 votos contra el candidato del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, quien consiguió 2,154, 866 votos, resultados que sacaron al PLD del gobierno.

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento