El Banco Central, en su reunión de política monetaria de noviembre de 2025, decidió mantener su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 5.25% anual.
Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) se mantiene en 5.75% anual, mientras la tasa de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 4.50% anual.
Para esta medida se tomó en consideración los niveles de incertidumbre global y las recientes presiones inflacionarias, asociadas principalmente al impacto de choques externos y de la tormenta Melissa sobre los precios de los alimentos.
Asimismo, se ponderó que continuará operando el mecanismo de transmisión de la política monetaria y que los niveles de liquidez se mantendrán elevados, lo que seguirá contribuyendo a condiciones financieras favorables.
En cuanto al panorama internacional, las perspectivas para Estados Unidos de América (EUA) permanecen moderadas, con un crecimiento proyectado de 2.0% en 2025, según Consensus Forecasts. En tanto, la inflación interanual se ubica en 3.0%, por encima de la meta de 2.0% de la Reserva Federal (Fed).
Por otro lado, el mercado laboral continúa mostrando señales de debilitamiento, con un incremento en la tasa de desempleo a 4.4% en septiembre. Considerando su mandato dual, la Fed ha reducido su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos (pbs) desde septiembre del presente año.



