26.8 C
Santo Domingo
viernes, diciembre 1, 2023

ADAFP y SIPEN presentan innovaciones al Sistema Dominicano de Pensiones en sus 20 años

Must read

Santo Domingo.- Con la presencia del ministro de la Presidencia, Joel Santos, autoridades del Sistema Dominicano de Seguridad Social, la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) y la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), conmemoraron los 20 años del Sistema Dominicano de Pensiones, presentando el inicio de los ahorros complementarios en pensiones.

En el acto celebrado en el Museo de las Telecomunicaciones, la SIPEN presentó el marco normativo sobre planes complementarios, en el que los afiliados podrán hacer aportes a sus cuentas o a la de terceros, mediante todos los medios de pagos físicos y electrónicos autorizados desde la banca en línea, tarjetas de débito/crédito, remesas y a través de puntos acumulados por consumos en bienes y servicios realizados en establecimientos participantes.

Por primera vez todos los dominicanos en el territorio nacional o residentes en el exterior, aunque trabajen para una empresa o de forma independiente, podrán afiliarse a un plan de ahorro para el retiro mediante canales electrónicos, sin la necesidad de ir a una oficina o canal presencial.

Estos planes podrán brindar opciones anticipadas para el retiro de los fondos bajo ciertas condiciones, como la adquisición de una primera vivienda, pago de estudios superiores dentro y fuera del territorio dominicano o gastos médicos mayores.

El superintendente de Pensiones, Francisco Torres, en su alocución resaltó que “estos planes están para brindar a los ciudadanos opciones adicionales para mejorar su seguridad financiera en la jubilación y anticipar ciertos gastos importantes en su vida”.

En el evento también se presentó la experiencia internacional “Pensiones por Consumo”, un modelo de ahorro a través de compras diarias, que permitiría explorar nuevas perspectivas que puedan transformar la forma en que se planifican los retiros de los trabajadores. Esta innovación aplicada actualmente en España y presentada en la actividad por José Luis Orós, Fundador de la empresa Pensumo, es también una alternativa para aumentar el ahorro que tienen los trabajadores para su retiro, similar a un programa de fidelidad con el método de puntos y canjes en la que se propone que los puntos puedan ser canjeados por metálico a las cuentas individuales de los ahorrantes en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

De su lado, Kirsis Jáquez, presidenta Ejecutiva de la ADAFP, a través de un video presentó el impacto que los fondos de pensiones han tenido en el financiamiento a largo plazo de proyectos de inversión de distintos sectores productivos del país“El impacto de los 20 años del sistema de pensiones administrado por las AFP ha sido muy favorable para los trabajadores y el país. Más de 400,000 afiliados y familiares han recibido beneficios del sistema de pensiones, que también ha tenido un alto impacto en la economía y los sectores productivos. En los últimos años la inversión de fondos de pensiones se ha ido diversificando -a través de fondos de inversión y fideicomisos, principalmente- hacia sectores como turismo, energía, agroindustrias y zonas francas, de que actualmente representa alrededor del 12 % del portafolio”, resaltó Jáquez.

En ese tenor, diferentes actores explicaron en el video los aportes significativos de los fondos de pensiones. En el caso del sector turístico en la República Dominicana, hoy en día hay más de 8,000 millones de pesos invertidos por los fondos de pensiones en remodelación y construcción de infraestructuras turísticas, nuevos proyectos de lujos, operación y expansión de redes viales y desarrollo de nuevos polos turísticos, de acuerdo con David Llibre, presidente de Asonahores.

En tanto que, Sigmund Freund, titular de la Dirección General de Alianzas Público Privada, resaltó que los fondos de pensiones son la principal fuente para el capital y financiamiento de proyectos de largo de plazo; como la autopista del Ámbar y Pedernales, que requeriría de más de 600 millones de dólares en capital y 1,000 millones en financiamiento. Freund indicó que apuesta a que los fondos de pensiones inviertan en los dos proyectos mencionados.

Ernesto Bournigal, superintendente del Mercado de Valores, destacó que los fondos de pensiones son los inversionistas institucionales más importantes con los que cuenta el mercado de valores, porque superan un billón de pesos invertidos en diferentes instrumentos, entre ellos de deuda pública que contribuye con la estabilidad financiera, y más de 97,000 millones en fondos de inversión que tocan los sectores de la economía real.

Asimismo, Manuel Cabral, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó que, durante los últimos 20 años, más de un 50 % de las empresas de generación eléctrica se han diversificado gracias al capital de los fondos de pensiones.

Finalmente, Héctor Garrido, presidente de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Pioneer, destacó que el apoyo de las Administradoras de Fondos de Pensiones ha sido crítico para entrar en el sector de las zonas francas con la adquisición y expansión de un parque de zona franca en Nigua, que tiene actualmente 4,000 empleados directos e indirectos.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article