Asaltantes armados capturaron y luego soltaron un petrolero vinculado a Israel frente a la costa de Yemen el domingo antes de ser detenidos por la Armada de Estados Unidos, dijeron funcionarios.
El gobierno de Yemen, reconocido internacionalmente, culpó del ataque a los rebeldes hutíes respaldados por Irán, aunque los rebeldes que controlan la capital, Sanaa, no reconocieron ni la toma ni el ataque con misiles.
Los atacantes se apoderaron del Central Park, de bandera liberiana y administrado por Zodiac Maritime, en el Golfo de Adén, dijeron la compañía, los ejércitos estadounidense y británico y la firma privada de inteligencia Ambrey.
El lunes por la mañana temprano, Zodiac dijo que el barco que transportaba ácido fosfórico y su tripulación de 22 marineros de Bulgaria, Georgia, India, Filipinas, Rusia, Turquía y Vietnam estaban “ilesos”.
«Nos gustaría agradecer a las fuerzas de la coalición que respondieron rápidamente, protegiendo los activos en el área y respetando el derecho marítimo internacional», dijo la compañía.
El Comando Central de las Fuezas Armadas estadounidenses dijo en un comunicado el lunes temprano que sus fuerzas, incluido el destructor USS Mason clase Arleigh Burke, respondieron a la incautación y exigieron a los asaltantes armados que liberaran el petrolero.
«Posteriormente, cinco individuos armados desembarcaron del barco e intentaron huir en su pequeña embarcación», dijo el Comando Central. «El Mason persiguió a los atacantes, lo que finalmente provocó su rendición».
El Comando Central no identificó a los hombres, pero dijo que el lunes por la mañana se produjo un lanzamiento de misil desde Yemen controlado por los hutíes.
«Los misiles cayeron en el Golfo de Adén, aproximadamente a diez millas náuticas de los barcos», dice el comunicado. “El USS Mason… estaba concluyendo su respuesta a la llamada de socorro del M/V Central Park en el momento de los lanzamientos de misiles. No hubo daños ni heridos en ninguno de los buques durante este incidente”.
Zodiac describió el barco como propiedad de Clumvez Shipping Inc., aunque otros registros vinculaban directamente a Zodiac como propietario. Zodiac Maritime, con sede en Londres, es parte del Grupo Zodiac del multimillonario israelí Eyal Ofer. Los registros corporativos británicos enumeran a dos hombres con el apellido Ofer como director actual y anterior de Clumvez Shipping, incluido Daniel Guy Ofer, quien también es director de Zodiac Maritime.
El gobierno de Yemen, reconocido internacionalmente y con sede en la cercana Adén, culpó a los rebeldes por la incautación en un comunicado difundido por su agencia de noticias estatal.
«El gobierno yemení ha renovado su denuncia de los actos de piratería marítima llevados a cabo por las milicias terroristas hutíes con el apoyo del régimen iraní, el más reciente de los cuales fue el secuestro del Central Park», se lee en el comunicado.
El ataque ocurrió en una parte del Golfo de Adén que en teoría está bajo el control de las fuerzas de ese gobierno y está bastante distante del territorio del país controlado por los hutíes. No se sabe que piratas somalíes operen en esa zona.
Zodiac Maritime ha sido atacado anteriormente en medio de una guerra en la sombra más amplia que duró años entre Irán e Israel. En 2021, un ataque con drones que, según Estados Unidos y otras naciones occidentales, fue llevado a cabo por Irán, mató a dos miembros de la tripulación a bordo del petrolero Mercer Street de Zodiac frente a la costa de Omán.
Las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido del Ejército británico, que proporciona advertencias a los marineros en el Medio Oriente, habían emitido anteriormente una advertencia a los marineros de que se habían visto en la zona «dos embarcaciones blancas y negras que transportaban a ocho personas vestidas de estilo militar». .
La UKMTO sitúa la ubicación del Parque Central a más de 60 kilómetros al sur de la costa de Yemen, a unos 80 kilómetros al este de Djibouti y a unos 110 kilómetros al noreste de Somalia, en el Golfo de Adén, una ruta marítima clave.
La incautación de Central Park se produce después de que un buque portacontenedores, CMA CGM Symi, propiedad de otro multimillonario israelí, fuera atacado el viernes por un presunto dron iraní en el Océano Índico. Irán no ha reconocido haber llevado a cabo el ataque ni respondió a las preguntas de la AP sobre ese ataque.
Tanto el Symi como el Central Park se habían estado comportando como si se enfrentaran a una amenaza en los últimos días.
Los barcos habían apagado sus rastreadores del Sistema de Identificación Automática, según datos de MarineTraffic.com analizados por la AP. Se supone que los barcos deben mantener activo su AIS por razones de seguridad, pero las tripulaciones los apagarán si parece que podrían ser un objetivo. En el caso del Central Park, el barco había transmitido por última vez hace cuatro días después de que abandonó el Canal de Suez en dirección sur hacia el Mar Rojo.
El transporte marítimo mundial ha sido cada vez más blanco de ataques a medida que la guerra entre Israel y Hamás amenaza con convertirse en un conflicto regional más amplio, incluso cuando una tregua ha detenido los combates y Hamás intercambia rehenes por prisioneros palestinos retenidos por Israel.
A principios de este mes, los hutíes se apoderaron de un barco de transporte de vehículos también vinculado a Israel en el Mar Rojo frente a Yemen.
Mientras tanto, el domingo, el portaaviones estadounidense USS Eisenhower atravesó el Estrecho de Ormuz y entró en el Golfo Pérsico, dijo el Ejército estadounidense. El Eisenhower estuvo acompañado por el crucero de misiles guiados USS Philippine Sea, los destructores de misiles guiados USS Gravely y USS Stethem y la fragata francesa Languedoc.
Fuente: Voz de America