Las utilidades netas del Banco Popular el año pasado fueron 29,737 millones de pesos, para un crecimiento del 10 %, informó ayer su presidente ejecutivo Christopher Paniagua. Y así como dio números positivos para la empresa, también hizo una proyección halagüeña para los clientes: las tasas de interés seguirán con la tendencia a la baja como consecuencia de la política monetaria expansiva arrastrada desde el año pasado.
El ejecutivo reportó que la tasa hipotecaria bajó del 13.50 al 11.50 % hace dos meses. «Eso se va a poner otra vez en 10, en nueve», auguró.
La política monetaria local toma como referencia la de los Estados Unidos, específicamente las decisiones de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), que mantuvo en enero los tipos de interés de referencia en un rango de 3.50-3.75 %. La tasa del Banco Central dominicano se sitúa en 5.25 % anual.
«Tenemos que manejarnos y esperar que la FED de los Estados Unidos baje su tasa para poder seguir bajando la tasa nuestra», dijo. «Pero yo estoy confiado que, con ese nivel de liquidez (de la economía dominicana), las tasas en sentido general, no solamente la tasa hipotecaria, van a seguir bajando».
El ejecutivo considera necesario «activar la economía un poco más», aunque reconoce que esto tendrá sus repercusiones. «Tal vez un poquito más de inflación a corto plazo, pero va a tener un impacto en el crecimiento económico«.
Los números del banco
Paniagua hizo las proyecciones desde el piso 12 de la Torre Popular, el emblemático edificio que se erige en la esquina de las avenidas Jhon F. Kennedy y Máximo Gómez. Sentado en una mesa redonda con ejecutivos de medios de comunicación, pasó balance a las finanzas del banco al cierre del 2025, con las que sostiene el sitial de ser el principal banco privado del país.
FUENTE: Diario Libre



