El vicepresidente del Consejo de Directores del Banco de Reservas, Jean Antonio Haché, resaltó el liderazgo de la entidad en el sistema financiero dominicano al informar que, al cierre de 2025, sus activos superaron RD$1.282 billones, mientras que las utilidades netas ascendieron a RD$25,450 millones.
Haché ofreció estas declaraciones en representación del presidente ejecutivo de Banreservas, Leonardo Aguilera, durante un encuentro con periodistas y comunicadores dominicanos celebrado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026.
“El Banco de Reservas ha proyectado un liderazgo indiscutible y un respaldo absoluto a los principales sectores productivos nacionales, especialmente al desarrollo del turismo”, expresó el ejecutivo, al destacar que los financiamientos destinados a este sector superaron los RD$61,000 millones al cierre del año pasado.
Explicó que estos recursos han sido canalizados hacia el fortalecimiento de la industria hotelera, así como a inversiones en el sector turístico y toda su cadena de valor.
De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Bancos al 30 de noviembre de 2025, Banreservas concentra el 45 % de los créditos otorgados al turismo, posicionándose como líder en el financiamiento de hoteles todo incluido, puertos turísticos, desarrollos mixtos de lujo y parques temáticos.
En cuanto a los indicadores financieros, Haché precisó que el crecimiento absoluto de los activos fue de RD$66,214 millones, equivalente a un aumento interanual de 5.5 % respecto a 2024.
Añadió que, a noviembre de 2025, los activos de Banreservas representaron el 36.7 % del total de la banca múltiple, consolidando su liderazgo en el sistema financiero nacional.
Asimismo, la cartera de préstamos bruta cerró el año con RD$628,138.4 millones, para un crecimiento interanual de 9 %, de los cuales el 95 % fue destinado al sector privado y solo el 5 % al sector público. Según estadísticas oficiales, Banreservas también ocupa el primer lugar del mercado con el 31.3 % de los créditos concedidos a nivel nacional.



