El papa León XIV declaró el domingo santo al primer milenial de la Iglesia católica, un genio de la computación de 15 años, dando a la próxima generación de católicos un modelo a seguir cercano que usó la tecnología para difundir la fe y ganarse el apodo de “influencer de dios”.
León canonizó a Carlo Acutis, quien falleció en 2006, durante una misa al aire libre en la Plaza de San Pedro a la que asistieron decenas de miles de personas, muchas de ellas mileniales y parejas con niños pequeños. Durante la primera misa de canonización de su pontificado, León también canonizó a otra figura popular italiana que murió joven, Pier Giorgio Frassati.
El vaticano dijo que 36 cardenales, 270 obispos y cientos de sacerdotes se habían inscrito para celebrar la misa junto con León en una señal del enorme atractivo de los santos tanto para la jerarquía como para los fieles comunes.
Una hora antes de la misa, la plaza de san pedro ya estaba llena de peregrinos, muchos de ellos jóvenes mileniales italianos que habían encontrado en Acutis un modelo a seguir cercano.
“Aprendí de diferentes personas lo que sus profesores, sus maestros dijeron sobre su alegría y la luz que irradiaba”, dijo Leónpoldo Antimi, un romano de 27 años que llegó temprano a la plaza para asegurar un lugar. “Así que para mí, personalmente como italiano, incluso en las redes sociales que se usan tanto, es importante tenerlo como influencer”.
Ambas ceremonias habían sido programadas para principios de este año, pero fueron pospuestas tras la muerte del papa Francisco en abril. Francisco había impulsado fervientemente el caso de la santidad, convencido de que la iglesia necesitaba a alguien como él para atraer a los jóvenes católicos a la fe al tiempo que abordaba las promesas y los peligros de la era digital.