27.8 C
Santo Domingo
viernes, julio 19, 2024

Censo arroja la existencia de 2,264 puentes en el país, MOPC interviene 474

RealidadesRD

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó el Primer Censo Nacional de Puentes, en interés de llevar un registro e inventario de todos los puentes que existen en el país, permitiendo cuantificar, ubicar e identificar el tipo de estructura, y para conocer las condiciones en que se encuentran.

El ministro Deligne Ascención, en conferencia de prensa, explicó que el levantamiento tiene como objetivo proporcionar una visión integral de las condiciones actuales de los puentes en todo el territorio nacional.

Este censo, que se llevó a cabo en todo el territorio nacional, arrojó que República Dominicana tiene 2,264 puentes, los hemos georreferenciados y clasificados en grandes, medianos y pequeños, tiene como objetivo proporcionar una visión integral de las condiciones actuales y con esto fortalecer la planificación para el mantenimiento y desarrollo futuro de estas estructuras esenciales.
La Dirección General de Puentes del MOPC elaboró un mapa contentivo de las ubicaciones de cada una de esas estructuras, con fotografías de sus condiciones y de la evaluación realizada en cada caso y con explicaciones relativas al inventario realizado.

Asimismo, servirá a modo de consulta a la hora de buscar información sobre un puente en específico y para poder realizar una ejecución precisa de los trabajos de mantenimiento, reparación y reconstrucción de estos, a través de los diferentes proyectos y procesos que ejecuta el Ministerio, dirigidos a la conservación de estas importantes estructuras.

Nuestra contribución es invaluable para garantizar la seguridad y eficiencia de nuestras conexiones viales, desempeñando un papel crucial en la mejoría de la red vial en República Dominicana.

Entre los objetivos específicos del Censo Nacional de Puentes están: Llevar un plan nacional para dar mantenimiento y reparación a todos los puentes del país, aplicando una gestión de conservación, mediante la inversión y la planificación; realizar un levantamiento exhaustivo del estado y deterioro de estos.

También, proporcionar datos valiosos para la planificación del mantenimiento y mejora de la infraestructura; determinar los riesgos y priorizar la inversión de la conservación que se necesita en cada puente, dándole prioridad a los que están en estado de emergencia.

Observaciones adicionales:

Oxidación en los nudos estructurales, oxidación en los nudos y empalmes de las riostras, pérdida de sección en las placas de los nudos por avance de oxidación, pérdida de sección en algunos puntos de los cordones inferiores, oxidación en algunos de los tornillos que enroscan los pernos de Riostras sueltas por desprendimiento de tornillos, losa malas condiciones, degradación y pérdida de propiedades del hormigón.

Resultados

De los 2,264 puentes diseminados por todo el territorio nacional, según arrojó el censo, la presente gestión del MOPC tiene en carpeta la intervención de 474, habiendo concluido los trabajos en 39 de estos.
También, otros 50 están en proceso de ejecución, 61 han sido adjudicados y 49 están en construcción dentro de los proyectos que desarrolla el Ministerio.

Para los puentes que el MOPC interviene en la actualidad, el monto de la inversión asciende a 7,057.2 millones de pesos, sin incluir la inversión que se realiza en puentes complementarios de obras en ejecución.
Para los puentes que han sido licitados, la inversión a realizar es de 2,583.2 millones de pesos.

El censo servirá como base para la planificación de la construcción, reconstrucción y mantenimiento de esas estructuras en el Distrito Nacional y las 31 provincias del país.

En situación de intervención o de alta prioridad hay 207 puentes, en prioridad media 491 y en prioridad baja 1,566.

Clasificación de las estructuras

Según el tipo de carretera, la clasificación de los puentes es la siguiente: En las carreteras principales o troncales hay 435 puentes; en las secundarias o regionales 1,247, y en las terciarias 582 puentes.

Según su uso: puentes carreteros 1,797; pasos a desnivel 170, puentes peatonales 98, de pasarela de motor 10 y puentes alcantarilla 189.

En el Gran Santo Domingo y la provincia Santiago hay 456 puentes, de los que tan solo en esta última provincia hay 250; en la Regional Cibao Sur (provincias La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez) 283 puentes; en la Regional Cibao Norte (Puerto Plata, Espaillat y Hermanas Mirabal) 275 puentes.

También, Regional Higuamo (Monte Plata, Hato Mayor y San Pedro de Macorís) 258 puentes; Regional Valdesia (San Cristóbal, San José de Ocoa y Peravia) 205; Regional Nordeste (María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná) 196, y Regional El Valle (Elías Piña, San Juan y Azua) con 196 puentes.

Asimismo, la Regional Noroeste (Montecristi, Valverde, Dajabón y Santiago Rodríguez) con 193 puentes; Regional Yuma (La Altagracia, El Seibo y La Romana) 123, y Regional Enriquillo (Independencia, Bahoruco, Barahona y Pedernales) con 95 puentes.

La iniciativa está dedicada a recopilar información detallada de los puentes, los cuales desempeñan un papel fundamental en la movilidad y accesibilidad, sirviendo como enlaces cruciales que conectan regiones y facilitan el flujo constante de vehículos.

Debido al uso continuo de los puentes, factores climáticos e hidráulicos, movimientos sísmicos y la antigüedad de sus estructuras, estos son afectados de patologías que aparecen a lo largo del tiempo; por eso requieren de mantenimientos periódicos para conservarlos en buen estado.

Para cumplir con todo lo antes mencionado, es necesario llevar un plan nacional de mantenimiento y reparación de todos los puentes del país, aplicando estrategias de conservación, inversión y planificación.

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entretenimiento