Apenas 60 días después de que el presidente Luis Abinader cortara la cinta inaugural de la esperada Circunvalación de Baní, la millonaria obra vial ha sucumbido a fallas estructurales tan graves que obligaron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a destruir y remover un tramo completo para iniciar reparaciones de emergencia.
La vía, cuya construcción se extendió por tres años y duplicó su costo original a cerca de 6,000 millones de pesos, está hoy incomunicada.
El paso por la circunvalación está totalmente interrumpido, convertido en un campo de maquinaria pesada, montañas de arena y escombros.
La magnitud del daño, evidenciado inicialmente por la aparición de múltiples grietas en la entrada de Galeón (según reportó Listín Diario el pasado 25 de octubre), contrasta con el absoluto secretismo notado ayer en el lugar donde se registró el problema.
La Circunvalación de Baní, de 19.8 kilómetros y 17 puentes, ha sido un proyecto marcado por el incumplimiento de plazos y el sobrecosto. Inició el 20 de noviembre de 2020 con una promesa de finalización en septiembre de 2021.
Su costo inicial se anunció en RD$2,200 millones, pero el final estimado, tras una segunda licitación que superó los RD$3,000 millones, se acercaría a los RD$6,000 millones.
FUENTE: Listín Diario




