El superintendente de Pensiones de República Dominicana, Francisco Torres, destacó este martes que el principal reto del país en materia de seguridad social es la baja densidad de cotización, la cual se ubica en un 41%.
El funcionario atribuyó ese porcentaje a la informalidad en Quisqueya. “De cada 100 meses, 41 meses estamos cotizando. Con esas condiciones es imposible generar una buena pensión”, indicó.
Sin importar el régimen que se tenga (de reparto o de capitalización individual), “si no se ahorra lo suficiente, no puede generar una pensión buena y el ahorro suficiente quiere decir contribución”, expresó, durante su participación en el foro “Pensiones: pilar del bienestar y motor de desarrollo”.
Dijo, además, que las personas que contribuyen “de manera constante” al sistema dominicano de seguridad social a través de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), aunque tengan salarios bajos, generan una mejor pensión.
Torres explicó que en República Dominicana la tasa de aportes al fondo de pensiones es “baja”, ya que el empleado contribuye con un 2.87%, mientras que el 7.10% sale del empleador. Esto es 9.97%. De hecho, se encuentra por debajo del promedio en América Latina, que es de 11.6%.
En ese sentido, resaltó que la media de ahorro en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 18.4%.




