Aproximadamente 380 mil personas han sido sacadas desde 2022 de los diferentes programas de subsidios que otorga el Gobierno dominicano, debido a la mejora de las condiciones económicas de esos beneficiarios, reveló ayer la titular de la Dirección de Desarrollo Social Supérate (DDSS), Gloria Reyes.
La directora, quien comunicó que en la actualidad 1.5 millones de familias recibe algún tipo de transferencia económica desde el Estado, señaló que solo este año, 82 mil beneficiarios del programa Aliméntate dejaron de tener ese apoyo.
Reyes informó que se establecieron criterios de salida de las personas de los diferentes subsidios, lo que afirmó, ha permitido focalizar y eficientizar los recursos.
«Constituimos criterios de salida desde el 2022 y eso nos ha permitido graduar (sacar) personas. Hemos identificado junto al Siuben (Sistema Único de Beneficiarios) quién tiene ingresos por encima del umbral de pobreza, bienes inmuebles o productos financieros que evidencian que, por su posición económica, no debe estar en los programas», declaró.
Sin embargo, la funcionaria aseguró que a medida que se sacan algunas personas de las transferencias monetarias se incluyen otras.
«Por ejemplo, la semana pasada incluimos 40 mil personas. Hoy la nómina de beneficiarios concluirá el 2025 en 1,450,000, pero venimos de 1,600,000 en el año 2022, o sea, va reduciéndose», resaltó.