Muchas personas van al sector público porque faltan oportunidades. Si bien hay un rol importante del clientelismo político, muchas de esas personas entran al sector público como un mecanismo de resguardo porque saben que no tienen oportunidades en el sector privado, que es donde se genera la productividad que se necesita.
Así lo afirmó el economista Edmundo Rivera, de la firma ER Capital Partners, quien explica que es ese mismo dominicano, cuando emigra a Estados Unidos, que lo primero que quiere ser es emprendedor, es decir, tener su propio negocio. Refiere que contrario a otras nacionalidades, que trabajan en sectores primarios, los dominicanos buscan emprender.
Valoró el aporte que hace la comunidad dominicana a la economía de Estados Unidos, destacando que muchos son emprendedores y la mayoría envía sus remesas al país, convirtiéndose en soportes fundamentales de la economía de miles de familias.
Para Rivera, la excusa de que el sector público tiene un rol importante para generar paz social, el problema es que llegará el momento en que ocho de cada diez jóvenes graduados querrán trabajar en el Estado y el resto en el sector privado.
Apunta que esto lleva a un ensanchamiento del sector público, por lo que llega el momento en que las dos variables “que se comen el presupuesto”, y lo está viviendo República Dominicana, son el gasto corriente, principalmente el pago de nómina, que es de baja productividad, y el aumento del servicio de la deuda.
Es por eso, señala el economista, que llega el punto en que el Estado no dispone de recursos para más nada, es decir, ni para seguridad, educación, salud e infraestructura.
El experto, que visitó el país invitado por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), indica que esta situación lleva a un círculo vicioso porque cada vez las autoridades quieren resolver su déficit fiscal lo que piensan es en cómo quitarle recursos al sector privado.
“Aquí entra el efecto de dominancia fiscal (crowding house, en inglés), que no es más que un efecto expulsión hasta llegar el momento en que, por ejemplo, se tiene al sector financiero dominicano que el 60% de sus ingresos es por tener sus recursos colocados en el sector público a través de bonos de renta fija”, explica Rivera.