El presidente Luis Abinader y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, inauguraron este sábado la planta de tratamiento de aguas residuales y el mejoramiento del alcantarillado sanitario de Las Matas de Farfán, además de la ampliación del acueducto de Las Matas de Farfán, la reconstrucción de la línea de impulsión del acueducto Juan de Herrera, la habilitación del acueducto El Córbano y la ampliación del acueducto Múltiple Yabonico, obras que fortalecen el acceso al agua potable y el saneamiento en la región.
Durante el acto, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje, el presidente Luis Abinader, afirmó que su gobierno ha realizado una inversión sin precedentes en agua potable y alcantarillado sanitario, al destinar anualmente cinco veces más recursos que administraciones anteriores y considerar estas obras como una prioridad de salud pública y bienestar social.
“Porque estas obras son salud, salud para los dominicanos y para las dominicanas. Y nosotros hemos invertido por año, cinco veces más que los gobiernos anteriores en agua y alcantarillado sanitario, y ahí están los números de cuántas personas le hemos dado, le hemos llevado agua a sus hogares», manifestó Abinader.
El mandatario señaló que, aunque las obras de agua y saneamiento no siempre se ven, su impacto se siente directamente en la salud, la calidad de vida y la economía de las familias dominicanas. En ese sentido, explicó que el INAPA forma parte de la estructura del Ministerio de Salud, debido a la relación directa entre el acceso al agua potable y la prevención de enfermedades.
Abinader resaltó que miles de hogares en todo el país han sido beneficiados con el acceso al agua potable, y anunció importantes proyectos en ejecución y planificación. Entre ellos, destacó la próxima inauguración del acueducto de barrera de salinidad, que aportará dos metros cúbicos adicionales de agua para Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, así como un proyecto mayor en planificación para llevar diez metros cúbicos de agua al Gran Santo Domingo, con financiamiento acordado con el BID y la CAF.
Asimismo, informó sobre inversiones superiores a los 2,000 millones de pesos para mejorar y ampliar el sistema de acueducto de Santiago, así como proyectos estratégicos en el sur del país, incluyendo Barahona, donde el agua llegará por gravedad gracias a la presa de Monte Grande, duplicando la disponibilidad del servicio en la zona.
En el este del país, el presidente anunció el inicio de proyectos de agua potable y plantas de tratamiento en ciudades costeras como La Caleta, Boca Chica, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey y Bávaro, una de las regiones de mayor crecimiento poblacional y turístico.
El jefe de Estado reconoció que el crecimiento acelerado de la población, especialmente en zonas urbanas como Santo Domingo Oeste, representa un reto constante para la provisión de servicios públicos, pero aseguró que el Gobierno continúa trabajando para responder a esa demanda con planificación e inversión sostenida.




