23.9 C
Santo Domingo
jueves, mayo 23, 2024

Protesta ayer contra ‘imposición internacional’ sobre el tema haitiano

RealidadesRD

En protesta contra la “imposición internacional” sobre el tema haitiano, decenas de ciudadanos, junto a la Antigua Orden Dominicana, realizaron una concentración ayer domingo frente a la Plaza de la Bandera, donde pidieron a la sociedad dominicana sumarse a estas protestas en defensa de la “soberanía nacional”.

Los manifestantes se presentaron al lugar en horas de la tarde portando carteles, pancartas, cornetas, megáfonos, ondeando las banderas de la organización, así como la tricolor dominicana mientras vociferaban a una voz: “Ellos allá, nosotros aquí”, “No queremos haitianos aquí, que se vayan para Haití”, “Patria o muerte”. Mientras, agentes de la Policía Nacional acordonaron la zona para asegurar sea preservado el orden público.

Los “nacionalistas”, como se hacen llamar, se colocaron en dirección al Ministerio de Defensa para llamar a los cuerpos del orden a defender la soberanía nacional de la migración ilegal de haitianos en el país; además, exhortaron a la juventud dominicana a integrarse a las fuerzas armadas.

“Hoy más que nunca debemos de apoyar al Ejército Nacional, porque el primer frente para defender nuestro país son nuestras fuerzas armadas. Tenemos que llamar a la juventud dominicana a que se integren”, comunicó Ángelo Vásquez, presidente de la Antigua Orden Dominicana.

Declaró que la manifestación también se debe a las declaraciones que realizó el senador de Florida, Marco Rubio, en días pasados cuando afirmó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca presionar al país para que acepte tres millones de haitianos.

“Estamos contra la imposición del Partido Demócrata por cabecilla de Joe Biden, presidente de Estados Unidos que pretenden implantarnos a nosotros que aceptemos tres millones de refugiados en el país”, expresó. Vásquez dijo que a pesar de que se ha dicho que Estados Unidos respeta la soberanía dominicana, en más de una ocasión ha sido visible cómo organismos acusan al país de abusar de los derechos humanos por el tema haitiano.

“Pretenden destruir la dominicanidad, pretenden que nosotros aceptemos tres millones de haitianos en nuestro país”, adujo.

Resaltó que en los últimos meses haitianos han estado involucrados en asesinatos, violaciones y robos a dominicanos sin que esos temas sean mencionados por organismos internaciones, no obstante, apuntó que estos “presionan al país por defenderse”.

“Aquí no caben dos banderas”, exclamó el dirigente de la concentración, al tiempo que exigió a los políticos de la nación una “defensa firme de la Patria”.

Asimismo, sostuvo que la organización no tiene bandera política y que “solo estamos aquí como hijos de Duarte”; por lo que buscan que el pueblo se una a la causa de defender la República Dominicana.

“Hemos hecho acto de presencia como dominicanos, sin pretensiones políticas, sin favoritismo político, sino como hijos de Duarte; que el pueblo se una a la causa”, aseveró.

En tanto, comentó que en lo adelante escenificarán manifestaciones en otras localidades, entre estas Mao, esto a raíz de que un haitiano fuera acusado de matar a palos a una dominicana en el sector Enriquillo, de es referida demarcación.

Posteriormente, llevaran su protesta pacífica a la provincia de Samaná, ya que consideran que “hay una gran situación de una invasión haitiana” en esa zona.

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento