“El transporte interurbano es uno de los principales desafíos para República Dominicana en su camino hacia convertirse en un centro logístico regional eficiente”.
Así lo considera el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, en su participación como panelista en el lanzamiento de la nueva carrera de logística y tecnología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM).
El funcionario explicó que la mejora del transporte interurbano no solo beneficiaría la economía interna del país, sino que también permitiría una mayor eficiencia en la cadena de suministro y fortalecería su posición como ‘hub’ logístico clave en el Caribe. Agregó, además, que el Aeropuerto Internacional de Punta Cana cuenta con centro logístico, siendo este el único en toda la región.
Por su parte, la presidente de la zona franca Las ‘Americas Free Zone Park’, Claudia Pellerano, resaltó la necesidad de adoptar sistemas avanzados, como la inteligencia artificial, para la logística moderna. Así como, la formación de profesionales capaces de operar y mantener estos sistemas para mantener la competitividad del país.
Resaltó, también, la importancia de implementar prácticas sostenibles en el sector de logística y transporte, reduciendo la huella de carbono. “Tenemos exigencias que van enfocadas a los objetivos de desarrollo sostenible que podamos probar internacionalmente”, señaló.