El avance de la inteligencia artificial (IA) está provocando cambios a nivel de procedimientos y en el organigrama de las empresas, donde se eliminan puestos con tareas repetitivas que pueden ser desarrolladas por la IA para crear posiciones que demandan pensamiento crítico y habilidades técnicas.
Así lo destacó Emilio Torres, economista, coach corporativo en liderazgo transformacional y gestión de equipos, durante su charla TEDTalk “¿Quién tiene la última palabra? Transformando el Talento Laboral en tiempos de IA”, impartida en el primer Simposio Iberoamericano de Comunicación: Tendencias y Transformaciones en la Era de la Inteligencia Artificial, organizado por Marta Quéliz y Saraida De Marchena.
Aunque los avances tecnológicos están reemplazando algunas posiciones laborales, la recopilación y análisis de la data está creando nuevos empleos. En este momento, “hay algo que se especializa mejor que el ser humano; hay algo que de manera repetitiva es mucho más eficiente que el ser humano; hay algo que con el trabajo de datos tiene mucha capacidad y eficiencia y que, además, obedece, no cobra y no descansa, y eso es la inteligencia artificial”.
La implementación de la IA en las organizaciones cambia y modula el organigrama de cualquier empresa, porque “la llegada de la tecnología puede tirar a la calle a un departamento completo, pero en esa redefinición del organigrama necesitamos nuevos perfiles”.
Al citar un informe del Foro Económico Mundial, el director pedagógico de Progrentis para América y Europa señaló que un 49% de los trabajos que son repetitivos podrían ser sustituidos por IA. Además, dijo que el 50% de las posiciones laborales actuales se podrían automatizar.
“Las empresas están empezando a decirle a las personas: ‘no te necesito, te sustituyo, porque hay herramientas de inteligencia artificial que me cuestan menos y producen más, más rápido y de manera más eficiente’. Estamos en un proceso brutal de automatización”, aseguró Torres, al precisar que se está viviendo “a un ritmo del que todavía la sociedad no es consciente”.
En el mundo existen más de 5,500 aplicaciones que integran estos sistemas predictivos y automáticos para todo tipo de necesidades personales y empresariales, pero la mayoría son desconocidas. “A nivel empresarial, empieza a tener grandes beneficios la incorporación de la IA”.
Las compañías están adoptando estas tecnologías porque les permite eliminar y reducir costos operativos, aumentar la rentabilidad, mejorar la productividad, acortar fechas de entrega, mejorar la comunicación y la experiencia del cliente. La inversión en investigación y desarrollo (I+D) está provocando un avance exponencial en la creación y puesta en funcionamiento de estas herramientas, lo que, según estimaciones, estaría eliminando 75 millones de empleos al finalizar el 2024.
Sin embargo, estos avances tecnológicos están demandando profesionales con capacidades diferentes a las que se han desarrollado en los últimos años. “La automatización está creando más de 130 millones de nuevas oportunidades”.
Estos sistemas computacionales “están sustituyendo a las personas que antes se relacionaban con máquinas para implementar, pero el perfil del trabajador y la empleabilidad están cambiando, porque si hay inteligencia artificial, la empresa necesita alguien que la supervise, alguien que se relacione de manera correcta, alguien que sea un buen ingeniero a la hora de trabajar con ella y que piense de manera correcta cómo hacer su trabajo utilizando inteligencia artificial y contribuya al propósito empresarial”, explicó.
Esto demanda nuevos perfiles, habilidades y destrezas. “Hay quien dice que el empleo está cayendo, pero soy de los que piensa que la empleabilidad está subiendo; nunca antes con un teléfono en la mano habíamos tenido tantas oportunidades de iniciar un negocio”.
Pensamiento crítico
La IA viene a “apoyar” al ser humano para realizar las tareas de una forma más rápida y fácil. Sin embargo, no se trata de que este ahorro de tiempo se desperdicie, sino de que se utilice para desarrollar mejoras.
La clave está en identificar cómo relacionar la inteligencia artificial con la humana, para que el ser humano avance a un siguiente nivel, “donde podamos seguir comprometidos con el progreso y desarrollo del pensamiento, con la posibilidad de dar más calidad al talento humano”.
Recordó que este proceso no viene a quitar empleos, porque quien realmente lo hará será “otra persona que va a utilizar de mejor manera la inteligencia artificial, y esa persona con habilidades, te va a desplazar”.
Primer Simposio Iberoamericano de Comunicación
El Primer Simposio Iberoamericano de Comunicación: Tendencias y Transformaciones en la Era de la Inteligencia Artificial fue organizado por Marta Quéliz y Saraida De Marchena y se llevó a cabo con el objetivo de compartir los retos y desafíos del mundo de las comunicaciones actuales.
A través de este espacio de capacitación y conocimiento, los participantes adquirieron nuevas experiencias e información, lo que les permitió optimizar y actualizar sus procesos de comunicación, adaptarse a los cambios y lograr la adaptabilidad en esta nueva realidad impulsada por la inteligencia artificial.
El encuentro contó con ponencias de figuras nacionales e internacionales. Estuvo dirigido a profesionales de diversas áreas y especialidades, así como a estudiantes universitarios. La apertura estuvo a cargo de Miguel Franjul, director del Listín Diario, y el cierre contó con María Celeste Arrarás.