25.8 C
Santo Domingo
martes, junio 18, 2024

Alza en precios cemento y varillas impactará negativamente precio de vivienda, alerta Aprocovici

RealidadesRD

SANTIAGO. – La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici) expresó su preocupación tras los anuncios de incrementos en los precios de materiales fundamentales para el sector de la construcción, como son el cemento y el acero.

Manifestó que estos aumentos amenazan con impactar adversamente los costos de vivienda, afectando tanto a ciudadanos dominicanos como a extranjeros interesados en adquirir propiedades en el país.

El presidente de la entidad, el ingeniero Alejandro Fondeur Mera, destacó la notable discrepancia entre la disminución de los precios internacionales del petróleo y el acero, en contraste con la situación del mercado local dominicano, donde se ha registrado un aumento constante en los precios de materiales esenciales para la construcción.

Fondeur Mera subrayó la preocupante tendencia de alza en los precios del cemento y el acero, componentes que representan más del 25% del costo total en la construcción de viviendas, generando un impacto significativo en el sector.

En una nota de prensa, la entidad afirma que en el contexto de la Región Latinoamericana, la República Dominicana ha registrado el mayor incremento proporcional en el precio del cemento, superando el 50%, en comparación con el promedio regional del 24% desde diciembre de 2019 hasta octubre de 2023.

De manera similar, el precio del hierro y del acero ha llegado a registrar aumentos de más del 70%, aproximadamente el doble del promedio regional durante el mismo periodo. Estas cifras se derivan de comparaciones con países como Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

“El acumulado de precios pre-pandemia, sumado a cualquier incremento adicional, pondrá en riesgo la recuperación económica de nuestro sector, el cual desempeña un papel fundamental en el crecimiento socioeconómico del país. Es una necesidad urgente promover una mayor competencia y estabilizar los precios para salvaguardar la salud del sector de la construcción y, por ende, de la economía nacional.” Advirtió Fondeur Mera.

Aprocovici reiteró el llamado a las autoridades y proveedores, instándolos a colaborar activamente para garantizar un entorno de competencia justo y precios razonables.

Dicha colaboración es clave para asegurar el acceso a viviendas asequibles y promover la revitalización del sector de la construcción, un componente crucial para el desarrollo económico del país.

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento