23.8 C
Santo Domingo
jueves, noviembre 30, 2023

Denuncian importación de carnes desde Brasil, país con enfermedades como la “Vaca Loca” y “Fiebre Aftosa”

Must read

La Asociación Nacional de Productores Ganado de Carne (ASOCARNE), denunció que el gobierno dominicano este concediendo permisos de importación de carnes, desde Brasil, país declarado positivo en “Fiebre Aftosa” y casos de enfermedades graves como la “EEB o Vaca Loca”, enfermedades que la República Dominicana está libre.

Enrique de Castro, presidente de ASOCARNE, enfatizó que la entrada de cualquiera de estas enfermedades pondría en riesgo todo el sector bovino – sector fuente de carne, leche y queso; y sustento de cientos de miles de dominicanos que dependen directa e indirectamente de estas producciones.

“Esta apertura a importaciones cárnicas brasileñas pone en riesgo la salud de todos los dominicanos, al mismo tiempo que podría ser una gran amenaza al turismo, esto debido a que la aparición de un solo caso típico o atípico de “EEB” en nuestros suelos pondría en jaque la inocuidad de todo el sistema alimenticio del país”, agregó De Castro.

El presidente de ASOCARNE también resaltó que, como fue evidenciado con la entrada del Fiebre Porcina Africana (PPA), en los cerdos en el 2021, la República Dominicana carece de recursos económicos y técnicos para inspeccionar y asegurar que los productos cárnicos importados cumplan sanitariamente con los estándares adecuados de inocuidad.

De castro, sostuvo que el país no ha inspeccionado un solo furgón de carnes importadas en más de 20 años. “Visto esta realidad la apertura de esta importación al país, es una crónica de muerte anunciada para todo el sector y el campo dominicano.

Hasta el momento se conocen al menos 55 establecimientos cárnicos de Brasil que se han autorizado para exportar estas carnes a nuestro país, autorizados por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), y por la Dirección General de Sanidad Animal (DIGEGA), y de estos mataderos no se ha divulgado detalles de ubicación ni de los productos aprobados para importación, afirmó Enrique de Castro.

ASOCARNE, resaltó que, “el logro de la República Dominicana al poder exportar carne de res a Estados Unidos ha tomado años de rigurosos procesos y periodos de prueba, desde las producciones en los campos hasta las plantas procesadoras, que también han invertido millones de pesos en adaptaciones estructurales y de procedimientos para cumplir con las medidas de inocuidad necesarias y exigidas por nuestro país vecino” y agrega que “la entrada de carnes de Brasil pondría en riesgo esos esfuerzos.”

“La importancia de proteger la salud pública y la reputación de las carnes comercializadas en el territorio nacional es primordial para ASOCARNE, sean éstas de origen nacional o internacional. Reiteramos nuestro compromiso con la colaboración constructiva y esperamos que el Gobierno considere las preocupaciones planteadas, adoptando medidas concretas para salvaguardar la producción de carne local, salud y bienestar de los dominicanos.”

“Solicitamos al gobierno dominicano frenar este proceso hasta que se logre una inspección a fondo de los mataderos, las fincas y toda la cadena cárnica en Brasil, además de establecer rigurosos proceso de inspección de productos que entren al país y puedan afectar la salud de nuestro pueblo”, expresó de Castro.

Brasil ha visto sus mercados cerrar en diferentes partes del mundo como China, Rusia, Tailandia y países árabes, debido a continuos brotes de EEB, afirmó ASOCARNE.

El presidente de ASOCARNE, indicó que hay que demandar pruebas de que los brotes de vaca loca y toda otra enfermedad que afecte a los bovinos en esa nación se reporten a tiempo, para que de esta manera Brasil cumpla con los convenios internacionales de comercio”.

Sobre Asocarne
Asocarne tiene como objetivo la creación e implementación de proyectos para el fortalecimiento de la sanidad animal del subsector ganadero y el desarrollo del sector bovino a nivel nacional. Busca a la vez, impulsar la producción y el consumo de carne de res de producción nacional.

Es una Asociación de ámbito nacional que aglutina a los productores y las empresas del Sector Cárnico que sacrifican, despiezan ó elaboran productos cárnicos de las especies animales bovina, porcina y ovina.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article