29 C
Santo Domingo
jueves, mayo 23, 2024

Popular presenta proyecto editorial para promover el patrimonio nacional

RealidadesRD

El libro se acompaña de un pódcast, un documental ficcionado y una aplicación móvil con inteligencia artificial  

Santo Domingo, D.N.- El Banco Popular Dominicano puso en circulación su nuevo proyecto editorial, bajo el título «Patrimonio nacional. Joyas dominicanas de la cultura y la naturaleza», una obra creada con el propósito de promover y enaltecer el patrimonio cultural y natural de la República Dominicana y motivar la importancia de su conservación.

En el libro se exploran los tesoros dominicanos enmarcados en cuatro dimensiones: patrimonio material, patrimonio inmaterial o intangible, patrimonio natural y patrimonio subacuático, narrados por seis destacados expertos en historia, arquitectura y conservación ambiental, quienes detallan en cada capítulo los orígenes y riquezas de estos patrimonios y cómo han ido conformando la identidad dominicana.

Los autores de esta publicación son los arquitectos Juan Mubarak y Mauricia Domínguez; el antropólogo Manuel Vargas; el licenciado Pedro Morales y los historiadores Frank Moya Pons y Manuel García Arévalo, cuyos textos se ilustran con las fotografías y el diseño del reconocido artista Víctor Siladi.

El prólogo está escrito por la señora Anne Lemaistre, directora de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, quien en sus palabras subraya cómo el Caribe, y en particular la República Dominicana, «es un lugar privilegiado de influencias sincréticas», por lo cual «goza de una riqueza cultural, diversa y alegre».

Proyecto multiplataforma 

Como es costumbre, el Banco Popular acompaña esta publicación institucional de una plataforma multimedia, que sirve para amplificar el mensaje central y llevarlo a nuevos públicos.

En esta ocasión, la propuesta cultural cuenta con un video pódcast, un documental ficcionado o docuficción y la aplicación móvil MIRA (Mi Realidad Aumentada), disponible en las tiendas de aplicaciones App Store y Google Play. Todos los contenidos son accesibles desde la web www.popularenlinea.com/patrimonionacional.

El video pódcast «Herencias», conducido por la comunicadora Mariasela Álvarez, permitirá a los oyentes conocer más a fondo las riquezas del patrimonio material, inmaterial y natural de la nación, a través de varios conversatorios con invitados expertos en cada uno de estos ámbitos patrimoniales, que ponen el acento en la importancia de la educación para conservar el legado que nos identifica como dominicanos.

En la docuficción «RDescubre», protagonizada por el actor y creador de contenido digital Jean Villanueva, conocido como El Panda Que Anda, se recorren algunos de los lugares emblemáticos de la isla, invitando a los televidentes a redescubrir su país con ojos nuevos y entender qué es lo que nos hace únicos.

Mientras desde la aplicación móvil MIRA, los usuarios podrán disfrutar de imágenes 3D que aparecen al escanear el libro, portales inmersivos y experiencias GEO o de realidad aumentada de diversos puntos patrimoniales del país. Además, cuenta con un asistente virtual basado en inteligencia artificial que explica el contenido del libro.

Salvaguardar los tesoros patrimoniales de la nación  

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Popular, señor Manuel A. Grullón, encabezó el acto formal de entrega del libro de manos del historiador Frank Moya Pons y el resto de los autores, acompañados por los señores Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular, y José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular.

En las palabras centrales del evento, el señor Paniagua, afirmó que esta iniciativa forma parte del compromiso del Popular de ayudar a salvaguardar los tesoros patrimoniales de la nación.

«Nuestro país se encuentra asentado en múltiples primacías derivadas del encuentro de culturas que se originó en esta tierra y se extendió por toda América. De muchas maneras, la República Dominicana es cuna del proceso globalizador del mundo moderno. Un amplio conjunto de patrimonios materiales, inmateriales y naturales conforman el corazón de esta tierra fértil y vibrante. Como dominicanos, tenemos el deber moral de conservarlos», dijo el ejecutivo.

En tanto, en nombre de los autores, el historiador Frank Moya Pons felicitó al Popular por la iniciativa e indicó que «cada capítulo de este libro es una sugerente síntesis, escrita e ilustrada, que pone ante los ojos de los lectores un retrato vivo de la riqueza patrimonial de la República Dominicana».

El evento de presentación de esta nueva propuesta editorial y multimedia del Banco Popular tuvo lugar ante más de 200 invitados del mundo del arte y la cultura dominicana, así como directivos de medios de comunicación y creadores de opinión.

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento