26.2 C
Santo Domingo
viernes, julio 19, 2024

RD necesita mejorar recursos humanos para posicionarse como “hub logístico”

RealidadesRD

República Dominicana se está posicionando como un “hub logístico”, gracias a su conectividad aérea, marítima y portuaria. Ante esta realidad nace la necesidad de mano de obra tecnificada.

Así coinciden el director de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón; la presiente de las Américas Free Zone Park, Claudia Pellerano; y el CEO de DP World en el país, Manuel Martínez, durante su participación en el panel “Logística en auge: el futuro del sector en República Dominicana”, celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) para el lanzamiento de la carrera Técnico Superior en Logística.

Para Lovatón, la logística es el próximo gran renglón económico del país. Destacó el potencial laboral que esto puede traer a los dominicanos, ya que el salario mínimo en promedio de un operador logístico en Estados Unidos es de US$6,000 mensuales. “La logística es nuestro petróleo. Esa es nuestra próxima gran industria”, sostuvo.

Puntualizó que es un proceso que llevará tiempo, pero si se asume puede ser el “brinco” que lleve al país de ser una economía mediana a una desarrollada, por lo que llamó a todos los centros de estudios para que impartan cerreras ligadas a la logística.

Desde el punto de vista gremial, Pellerano aseguró que luego de un análisis para evaluar cuáles sectores son críticos para desarrollar la captación de talento, la logística estaba entre los primeros lugares. Dijo que así se creó un clúster logístico dentro de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), que trajo a colación la discrepancia entre lo que se está ofertando desde el punto de vista educativo y lo que necesitan las empresas.

Señaló, además, la necesidad de trabajadores donde el uso de la tecnología sea parte de sus herramientas diarias y en donde puedan contribuir activamente en las empresas. “Yo aplaudo esta iniciativa. Y sí, estoy de acuerdo en que los diferentes centros de estudios y universidades lo repliquen porque justamente es lo que las 88 zonas francas necesitan”, subrayó.

Por su lado, Martínez coincidiera que uno de los principales retos para que el país sea “hub logístico” es el capital humano. Sostuvo que previniendo que esto podría ser un obstáculo, la compañía tuvo la iniciativa de crear DP World Academy. Sin embargo, entiende que esa capacitación necesita un programa completo como son las carreras técnicas que cubren toda la cadena de suministro.

“La logística para alguien que está comenzando una carrera que obviamente piensa en su futuro es ambiciosa”, comentó. En ese sentido, aconsejó a los jóvenes aprovechar este tipo de iniciativas en las cuales generan posibilidades de potenciar su perfil profesional.

Oportunidades
El centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la PUCMM, lanzó el miércoles y jueves muevas cerras técnico superior orientadas a formar profesionales en las áreas de tecnología y logística.

Dentro de las carreras tecnológicas, se encuentran cinco programas académicos, que son técnico superior en ciberseguridad, infraestructura de tecnología de la información, desarrollo de aplicaciones multiplataforma, redes de satos y automatización.

De acuerdo con la directora general del TEP, Belmarys Rodríguez, estos programas académicos tienen una extensión de dos años y 95 créditos, distribuidos en horas teóricas y prácticas. Las inscripciones se encuentran abiertas para iniciar en septiembre de este año.

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entretenimiento