27.4 C
Santo Domingo
sábado, junio 22, 2024

Dictan prisión preventiva contra un ciudadano ruso solicitado en extradición por España

RealidadesRD

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia impuso prisión preventiva al ciudadano ruso Sergei Berezin o Paul Bergholts, cabecilla de una organización delictiva internacional que estafó más de 645 millones de euros mediante falsas inversiones en plantas de cannabis de uso medicinal, y solicitado en extradición por España.

El imputado fue arrestado con orden judicial el pasado mes de abril en un complejo turístico de la provincia La Altagracia (este) con fines de extraditarlo a España, informó este jueves la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

Durante la sesión, los jueces rechazaron la solicitud de nulidad de las actas de arrestos y allanamiento que solicitó la defensa y declararon buena y válida la solicitud de medida de coerción formulada por el Ministerio Público en contra del imputado.

Además, fijaron para el miércoles, 12 de junio de 2024, a partir de las 11:00 de la mañana, la audiencia para conocer la solicitud de extradición.

La PGR recordó que, atendiendo a una solicitud de Asistencia Jurídica Internacional de las autoridades judiciales de España, se ha brindado apoyo a una investigación liderada por la Policía Nacional española, con la colaboración de Europol, Eurojust y agentes de otros países como Estados Unidos y el Reino Unido, con el objetivo desmantelar la red criminal que perpetró la estafa millonaria a nivel internacional.

En respuesta a esta solicitud de asistencia, la Procuraduría Especializada Contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec) y la Procuraduría Especializada Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, conformaron un equipo multidisciplinario, integrado por miembros de la Policía Nacional y de otras agencias estatales de investigación, quienes desplegaron una amplia labor de inteligencia que logró ubicar al presunto líder de la organización, el ciudadano ruso Sergei Berezin.

Basándose en las evidencias recopiladas, el Ministerio Público solicitó y obtuvo la autorización judicial para realizar allanamientos en tres apartamentos vinculados al ciudadano ruso, así como una orden de arresto con fines de extradición emitida por la Suprema Corte de Justicia, acción que llevó al arresto del imputado.

Durante los registros se incautaron 922.800 pesos dominicanos, 33.310 dólares, 880 euros, 105 leus, 300 dirhams y 26.100 rublos en efectivo, así como varios cargadores para pistolas, con capacidad para 31 cápsulas calibre 9mm.

También, se le decomisaron múltiples pasaportes con información presumiblemente falsa, dispositivos electrónicos y un vehículo todoterreno, además de varias porciones de un vegetal verde que se supone es marihuana.

Igualmente, fueron incautadas varias criptomonedas, incluyendo Bitcoin, USDT, TRX y Ethereum, por un monto aproximado de 55,996.86 dólares.

La operación contó con la participación de más de cincuenta efectivos de la Policía Nacional dominicana, incluyendo unidades tácticas SWAT y Lince, Boina Gris, miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Unidad Canina K-9, y de expertos en desarme de explosivos.

El tribunal ordenó que el ciudadano ruso cumpla la medida de coerción de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento