23.6 C
Santo Domingo
jueves, febrero 29, 2024

EE.UU. urge a que entre más ayuda en Gaza

Must read

Estados Unidos trasladó este lunes a Israel la urgencia de que entre más ayuda humanitaria a Gaza, donde los muertos por la ofensiva militar israelí superan los 19.400 tras 73 días de guerra.

La urgencia de que llegue más ayuda a la Franja palestina fue una de las cuestiones que abordó en Israel el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Mientras desde Gaza se siguen denunciando masacres diarias, con ataques a hospitales, aumentando el sufrimiento de los civiles, la mayoría de las víctimas.

Más ayuda

Austin subrayó la urgente necesidad de más ayuda y de que se distribuya mejor entre los cerca de 1,9 millones de desplazados en enclave costero, cerca del 85 por ciento de su población.

Israel permite la entrada de ayuda humanitaria a través de Rafah, la frontera entre Egipto y la Franja, y desde el domingo, presionado por Estados Unidos, autorizó por primera vez que entre a través de su propia frontera, por el cruce Kerem Shalom, pero llega a cuentagotas y es insuficiente.

Lo que llega a Gaza no cubre ni el 1 por ciento de las necesidades de una población exhausta por la guerra, según la Autoridad Nacional Palestina.

La ANP reclamó hoy que puedan acceder hasta mil camiones al día, muy lejos de lo que entre ahora, pues se necesitan un millón de litros de combustible, equipos de emergencia y una larga lista de asistencia humanitaria “para intentar salvar lo que se pueda” en el enclave costero, que va “hacia el abismo”.

La de Austin es una nueva visita de un alto cargo del Gobierno de Joe Biden a Israel en los últimos días en un momento de diferencias entre Israel y Estados Unidos, su principal aliado, sobre la ofensiva en la Franja, tras advertir el presidente estadounidense de que los israelíes estaban perdiendo apoyos por el enorme coste de vidas entre los gazatíes.

En este punto, el secretario estadounidense y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, intercambiaron posiciones sobre el planteamiento de Estados Unidos de llevar la guerra por fases, para pasar a una con ataques selectivos contra líderes de Hamás que eviten tantas víctimas civiles.

“Pronto seremos capaces de distinguir entre diferentes zonas en Gaza”, comentó el ministro, “para gradualmente pasar a la siguiente fase y empezar a trabajar para que vuelva la población”, que en gran parte huyó al sur del enclave.

Pero sin una fecha tope, solo a su tiempo, porque antes de enfocarse en acabar con los líderes del grupo islamita, Israel quiere alcanzar otros objetivos en el cambo de batalla, apuntó.

Más de 19.000 muertos

El último parte del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, eleva a 19.453 los muertos y a 52.286 los heridos, el 70 por ciento niños y mujeres, cuyo número puede ser mayor porque muchos cuerpos siguen bajo los escombros o en carreteras.

El ministerio denunció que en las últimas horas las fuerzas israelíes cometieron 16 masacres en el enclave palestino, como el ataque durante horas al hospital de Al Shifa, en la ciudad de Gaza, con 28 muertos y decenas de heridos.

Pero los ataques no cesan y el Ejército israelí informa a diario de la consecución sobre el terreno de esos objetivos en la línea que comentó su ministro de Defensa.

Como abatir a miembros de Hamás que el pasado 7 de octubre participaron en el ataque a Israel con cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados, tras el que las fuerzas israelíes contraatacaron por aire, tierra y mar en Gaza.

O destruir el acceso a túneles utilizados por los islamistas para esconderse y hasta plaza en Shujaiya, un barrio a las afueras de la ciudad de Gaza donde los combates son intensos, en la que según Israel los ‘terroristas’ habían levando una estatua que recordaba una batalla ganada contra el Ejército israelí en otra guerra en la Franja en 2014.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article