23.6 C
Santo Domingo
jueves, febrero 29, 2024

El presidente serbio rechaza investigación internacional del supuesto fraude electoral

Must read

ZAGREB.-El presidente de Serbia, el populista Aleksandar Vucic, rechazó este martes dar su visto bueno a una investigación internacional sobre supuestas irregularidades en las elecciones legislativas y locales del 17 de diciembre que demandan la oposición y varias oenegés serbias.

“Las elecciones son asunto de los órganos estatales y de las instituciones de este país”, dijo Vucic en rueda de prensa en Belgrado, citado por la agencia serbia Tanjug.

Tras responder así a una pregunta sobre las demandas que la oposición política pide día a día con protestas en las calles de Belgrado, Vucic acusó a los observadores extranjeros de haber criticado el proceso electoral sólo después de constatar el triunfo de su partido y la derrota de la oposición, cuando poco antes habrían confirmado por escrito la regularidad de la votación.

El mandatario, acusado por sus opositores de autocrático, afirmó que «los observadores extranjeros» que constataron irregularidades en el proceso electoral pertenecen a «partidos hermanos» de la oposición serbia y aseguró que en un primer momento «firmaron las actas» que constataban la regularidad de la votación.

«Se les ocurrió que había problemas cuando vieron que (los opositores) habían perdido en Belgrado y eso de forma convincente. Nada de nuevos González y otras artimañas”, declaró el presidente serbio.

Con el apellido «González» aludía al papel que desempeñó en 1996 el expresidente del Gobierno español Felipe González (socialista) al frente de una misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que medió en un conflicto desatado entre el gobierno de Slobodan Milosevic y su oposición política por acusaciones similares a las actuales, de fraude electoral.

La coalición opositora «Serbia contra la violencia» (SPN), la influyente iniciativa cívica ProGlas (ProVoto) y más de una veintena de ONGs serbias vienen protestando casi a diario contra el supuesto fraude electoral.

Piden la anulación y repetición de las elecciones, así como una investigación independiente e internacional de las irregularidades que denuncian, así como de las constatadas por los observadores de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), del Parlamento Europeo, de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa y de la ONG Transparencia Internacional.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article