29.4 C
Santo Domingo
domingo, febrero 25, 2024

Emiten orden de arresto contra varios expresidentes y exfuncionarios de Haití por corrupción

Must read

Un juez haitiano emitió varias órdenes de arresto contra expresidentes y altos funcionarios de Haití por cargos de corrupción, complicidad y tráfico de influencias, vinculado a la apropiación indebida de bienes públicos, así como por actos de usurpación de cargos relacionados con la violación de la Constitución de ese país.

Entre las personalidades objeto de estos mandatos se encuentran los ex presidentes Joseph Michel Martelly (2011-2016) y Jocelerme Privert (2016-2017).

Además los ex primeros ministros Jean Max Bellerive, Laurent Lamothe, Garry Conille, Evans Paul, Florence Duperval Guillaume, Enex Jean Charles, Jean Henry Céant, Jean – Michel Lapin, Michelle Duvivier, Pierre Louis y ex parlamentarios, entre ellos Willot Joseph.

El pasado jueves venció el plazo fijado por el magistrado, Al Duniel Dimanche, para que los mencionados se presentarán ante el juzgado ya que el pasado domingo estas personalidades optaron por ignorar la invitación a comparecer ante los tribunales, marcando así un gesto de desafío ante la citación del juez.

El juez investiga el escándalo de corrupción dentro del Centro Nacional de Equipamiento (CNE).

En octubre 2023 un informe del Grupo de Expertos de la ONU señaló al expresidente de Haití Michel Martelly y los ex legisladores Youri Latortue y Prophane Victor como financieros y promotores de las bandas armadas que aterrorizan a Haití.

El informe asegura que los políticos y las élites económicas que desean obtener votos o proteger sus bienes “suelen pagar a las bandas en especie o en metálico, una práctica que ha enriquecido progresivamente a las bandas y les ha dado más poder”.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article