El avance tecnológico seguirá cambiando el mercado laboral mundial. Según el último reporte del World Economic Forum (WEF), publicado en octubre de 2025, cuatro tecnologías emergentes ejercerán una influencia abrumadora sobre el 80% de los empleos existentes de cara a 2030.
El informe ‘Jobs of Tomorrow: Technology and the Future of the World’s Largest Workforces’ señala que agricultura, manufactura, construcción, comercio mayorista y minorista, transporte y logística, negocios y gestión, y salud, son los siete ámbitos profesionales donde se producirá la mayor transformación.
La investigación del WEF identifica a la inteligencia artificial, la robótica, los sistemas avanzados de energía y las redes de sensores como los motores de esta nueva revolución laboral. Estas tecnologías se distinguen no solo por su capacidad para incrementar la productividad y por su potencial para modificar la naturaleza de los puestos de trabajo.
El Head of Work, Wages, and Job Creation del WEF, Till Leopold, afirma que la magnitud de la transformación “dependerá de las decisiones que se tomen hoy y en los próximos años”. El informe subraya la necesidad de anticipar el impacto de estas tecnologías para guiar sus efectos hacia resultados positivos.
FUENTE: Infobae




