23.6 C
Santo Domingo
jueves, febrero 29, 2024

Israel comienza a bombear agua de mar en túneles utilizados por Hamás

Must read

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han empezado a bombear agua de mar en una red de túneles en la Franja de Gaza, utilizada por el movimiento palestino Hamás, reportó este martes The Wall Street Journal citando a funcionarios estadounidenses.

De acuerdo con las fuentes del periódico, el proceso, que duraría varias semanas, comenzó cuando las FDI instalaron dos bombas adicionales a las cinco ya puestas en marcha en noviembre para inundar estos túneles. Se destaca también que cada una de estas es capaz de bombear miles de metros cúbicos de agua.

Además, funcionarios estadounidenses opinan que este proceso puede dificultar las operaciones de Hamás porque la agrupación utiliza los túneles para esconder rehenes, combatientes y municiones. No obstante, expresaron preocupaciones de que el bombeo en los túneles pondría en peligro los suministros de agua potable a la Franja de Gaza. Mientras tanto, en el Ministerio de Defensa israelí no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios.

A principios de diciembre, se informó que las FDI terminaron de montar cinco bombas aproximadamente a 1,5 kilómetros al norte del campo de refugiados de Al Shati con el fin de inundar estos túneles. Según reportes, Israel informó a EE.UU. de esta opción, lo que provocó un debate, en el que se sopesaron las consecuencias medioambientales de la posible destrucción de los túneles y el valor militar de la operación.

Por su parte, el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, declaró la semana pasada que la inundación de túneles, “de ser aprobada, constituiría un evidente crimen de guerra”.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article