27.4 C
Santo Domingo
sábado, junio 22, 2024

Japón y Reino Unido piden a Israel que respete ley internacional y una pausa humanitaria

RealidadesRD

Tokio, EFE.- Los ministros de Exteriores y de Defensa de Japón y del Reino Unido pidieron hoy a Israel que respete la ley internacional en su guerra contra Hamás, además de establecer una “pausa humanitaria” que permita la entrada de ayuda a la Franja de Gaza.

Los cancilleres japonés y británico, Yoko Kamikawa y James Cleverly, y los titulares de Defensa de ambos países, Minoru Kihara y Grant Shapps, hicieron este llamamiento en una declaración conjunta al término de la reunión celebrada este martes en Tokio, antes del comienzo de un encuentro de ministros de Exteriores del G7.

Los cuatro ministros reafirmaron la “condena inequívoca” a los ataques terroristas de la milicia islamista Hamás y reclamaron la “inmediata liberación de todos los rehenes” capturados por este grupo.

También “enfatizaron el derecho a defenderse” de Israel “de acuerdo con la ley internacional”, y llamaron a “una pausa humanitaria” que permita el suministro de alimentos, medicamentos, agua, electricidad y combustible a los habitantes de Gaza “lo antes posible”.

Los ministros de Japón y el Reino Unido también reiteraron que “la solución de dos Estados” continúa siendo “el único camino posible” para la paz y la estabilidad en la región.

Tokio y Londres expresaron así su posición común sobre la escalada del conflicto israelí-palestino, que será un asunto central en las reuniones de Exteriores del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, además de la Unión Europea) que se celebran entre este martes y el miércoles en la capital nipona.

En su cita de hoy, Kamikawa, Cleverly, Kihara y Shapps también se comprometieron a seguir avanzando en la colaboración bilateral en materia de seguridad y defensa por medio de iniciativas conjuntas que ya están en marcha entre ambos países en el marco del Acuerdo de Hiroshima firmado el pasado mayo.

Entre ellas, destacaron el incremento de participación británica en maniobras militares conjuntas en la región del Indopacífico o el envío de un grupo de ataque de portaaviones de la Marina Real Británica a esta zona en 2025, lo que demuestra “el fuerte compromiso” de Londres con Tokio, según dijeron.

“Nuestra relación bilateral está a su nivel más fuerte en décadas”, destacó Cleverly, quien añadió que de este modo ambos países quieren responder a un entorno global cada vez más volátil debido a los “incidentes en los mares de China Oriental y Meridional”, el conflicto en Oriente Medio y “la brutal invasión rusa de Ucrania”.
Shapps destacó en el mismo sentido que Japón y el Reino Unido mantienen “las relaciones de seguridad y defensa más estrechas entre países de Europa y Asia”.

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento