27.5 C
Santo Domingo
jueves, junio 13, 2024

Jefe de D. Humanos de ONU alarmado por plan de Israel de intensificar ofensiva sobre Gaza

RealidadesRD

Ginebra, EFE.- El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, dijo hoy que es alarmante no solo el fin de la tregua en Gaza, sino aún más el anuncio de dirigentes políticos y militares de Israel de que “están planeando ampliar e intensificar la ofensiva militar”.

“Insto a todas las partes y a los Estados con influencia sobre ellas a que redoblen sus esfuerzos, de inmediato, para garantizar un alto el fuego por motivos humanitarios y de derechos humanos”, dijo Türk mediante una declaración emitida por su oficina en Ginebra.

Enfatizó que, en cumplimiento del derecho internacional humanitario, Israel tiene la responsabilidad (como potencia ocupante) de garantizar que se cubren las necesidades vitales de la población de Gaza, como alimentos, agua y atención médica.

En esta línea, dijo que ambas partes en esta guerra tienen la obligación de permitir y facilitar el paso rápido y sin trabas de la ayuda humanitaria para los civiles necesitados en toda la Franja de Gaza.

Türk lleva semanas pidiendo al Gobierno de Israel autorización para visitar este país, así como los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania.

La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, dijo que las autoridades israelíes no han contestado a la petición de Türk a pesar de que la reanudación de la ofensiva militar sobre Gaza hace urgente que este organismo pueda enviar observadores al terreno.

“Nuestra presencia en el terreno es importante porque se necesita una verificación y análisis independiente de lo que está ocurriendo, así como combatir la desinformación”, explicó.

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento