24.8 C
Santo Domingo
jueves, junio 13, 2024

La Tierra alcanza temperaturas récord por octavo mes seguido

RealidadesRD

MIAMI.- Durante ocho meses consecutivos hasta enero, la Tierra impuso un nuevo récord de altas temperaturas, según la agencia climática europea. Esto fue evidente en el norte de Estados Unidos, donde unas 1.000 personas salieron a jugar golf en Minnesota, un estado que este año recibió menos nieve de lo usual y en el que sus residentes hablan del “invierno perdido de 2023-24”.

La temperatura global rebasó por primera vez el umbral de calentamiento acordado internacionalmente durante todo un periodo de 12 meses. Entre febrero de 2023 y enero de 2024, las temperaturas fueron 1,52 grados Celsius (2,74 grados Fahrenheit) más elevadas respecto a los niveles preindustriales, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Agencia Espacial Europea. Es el promedio global de temperatura más elevado para un periodo de 12 meses del que se tenga registro, informó Copernicus.

El planeta ha alcanzado nuevos récords de calor durante todos los meses desde junio pasado.

Enero de 2024 rompió la marca anterior de 2020 para el primer mes del año más caluroso por 0,12 ºC (0,22 ºF), y la temperatura fue 1,66 ºC (3 ºF) más elevada que a finales del siglo XIX, el parámetro de temperaturas antes de que la humanidad empezara a consumir combustibles fósiles. A pesar de que el calor alcanzó niveles históricos durante enero, el nivel por encima de la norma fue menor al de los últimos seis meses, según datos de Copernicus.

Los climatólogos atribuyen las altas temperaturas históricas a una combinación del calentamiento causado por el consumo de combustibles fósiles por parte del ser humano y a la presencia de El Niño, un calentamiento natural pero temporal de partes del Pacífico, y dicen que la presencia de gases de efecto invernadero tiene un papel mucho mayor al de la naturaleza.

Esta es la época del año en que el calentamiento de El Niño suele alcanzar su punto más alto, dijo Andrew Dessler, climatólogo de la Universidad de Texas A&M.

“Esto es perturbador y, al mismo tiempo, no lo es. Después de todo, si metes el dedo en un tomacorriente y recibes una descarga, sin duda es una mala noticia, pero ¿qué esperabas?”, dijo Dessler.

El hecho de que el planeta haya rebasado el umbral de calentamiento de 1,5 grados durante 12 meses no es a lo que se refieren los científicos cuando se habla de alcanzar el límite de calentamiento de 1,5 grados, dijo Natalie Mahowald, climatóloga de la Universidad de Cornell y coautora de un informe científico de Naciones Unidas sobre los riesgos de exceder los 1,5 grados. Ese umbral, implementado en el acuerdo climático de París de 2015, se refiere a promedios durante 30 años.

“Esto va mucho más allá de números, rangos y registros… se traducen en efectos reales en nuestras granjas, familias y comunidades debido al calor sin precedentes, los cambios en las temporadas de cultivo y el incremento en los niveles del mar”, dijo Kathie Dello, climatóloga de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento