29.3 C
Santo Domingo
martes, junio 18, 2024

ONU pide a los hondureños consolidar el Estado de derecho y una sociedad más justa

RealidadesRD

TEGUCIGALPA. – Las Naciones Unidas hizo este domingo un llamamiento a todos los sectores de Honduras para que logren la consolidación de un Estado de derecho y la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Honduras hizo un llamado «a los tres poderes del Estado, los partidos políticos, los actores económicos y sociales; las organizaciones de la sociedad civil y a todas y todos los habitantes del país».

Todos los sectores deben «hacer realidad los preceptos de este instrumento transformador mediante la consolidación del Estado de derecho y la construcción de una sociedad más justa y equitativa», subraya en un comunicado la Oacnudh, con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Señaló además que Honduras «confronta también sus propios desafíos, entre otros: pobreza, violencia, desacuerdos políticos ante nueva realidad multipartidaria, conflictos por la tierra y los territorios, degradación ambiental y vulnerabilidad climática».

Se suman el «incremento de las agresiones contra personas defensoras de los derechos humanos, incluyendo campesinos, ambientalistas, pueblos indígenas y afrohondureños; corrupción, homicidios contra mujeres e incremento de los movimientos migratorios», expresó la misma fuente.

Los problemas de Honduras, según la Oacnudh, son de tal magnitud «que solo pueden ser enfrentados con el concurso de todos los sectores en el país e inspirados por la Declaración Universal y toda la normativa de derechos humanos que de ella se ha derivado».

«Que esta celebración sirva para mantener la esperanza por un país donde impere la justicia social y se hagan realidad los valores de la Declaración Universal», indicó el mismo organismo.

Añadió que los retos y peligros que enfrenta hoy día la humanidad, guerras, crisis del cambio climático y regresiones autoritarias, hacen recordar que el cumplimiento de esta norma internacional es hoy más importante que nunca

«Los derechos humanos deben estar en el centro de las actuaciones de los Estados, pero también deben ser respetados por todos los actores políticos, económicos y sociales», apostilló.

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento