26.2 C
Santo Domingo
domingo, julio 21, 2024

ONU pide USD 674 millones para combatir crisis humanitaria en Haití en 2024

RealidadesRD

La ONU lanzó este martes un llamado para recaudar 674 millones de dólares en donaciones para ayudar a más de 3,6 millones de haitianos, afectados por la violencia de pandillas y una de las crisis alimentarias más graves del mundo.

“En 2023, la violencia perpetrada por las pandillas armadas contra la población haitiana siguió propagándose por el país, llegando a zonas rurales aisladas donde la presencia del Estado se erosionó”, afirma la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un plan de ayuda humanitaria para 2024.

El programa describe la multiplicación de ataques contra hospitales, escuelas y lugares de culto.

Con “el deterioro de la situación de seguridad, el casi colapso de los servicios básicos, el impacto de años de sequía y el impacto ligado a desastres naturales”, 5,5 millones de haitianos, de una población de más de 10 millones, se encontrarán “en un estado de profunda vulnerabilidad en 2024”.

El plan busca suplir las necesidades de 3,6 millones de personas, para lo cual son necesarios 673,8 millones de dólares, en un contexto de subfinanciación crónica de las operaciones humanitarias.

Según la ONU, el 45% de la población sufre inseguridad alimentaria en Haití.

Del total, 1,4 millones enfrentan una crisis de nivel 4 -en la clasificación IPC que va hasta el grado 5, de catástrofe- y tres millones lo padecen en nivel 3. Entre ellos, 250.000 niños sufren desnutrición aguda.

A principios de enero, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo estar “consternado” por la violencia de las pandillas que asola a Haití, donde los homicidios más que se duplicaron en 2023, cuando hubo casi 5.000 asesinatos, entre ellos 2.700 de civiles.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en octubre pasado el envío de una misión multinacional encabezada por Kenia para ayudar a las fuerzas locales de la isla, pero su despliegue se encuentra trabado por un fallo de un tribunal en Nairobi.

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entretenimiento