23.3 C
Santo Domingo
domingo, mayo 26, 2024

Tribunal Electoral concluye escrutinio de 6 departamentos de El Salvador sin revelar resultado

RealidadesRD

SAN SALVADOR. – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador informó este miércoles sobre la finalización del escrutinio definitivo de 6 de los 14 departamentos del país sin que en cuatro días de conteo haya revelado datos sobre la futura composición de la Asamblea Legislativa.

El TSE, cuya transparencia e imparcialidad ha sido duramente cuestionada, indicó en su cuenta de X que se ha concluido con el escrutinio de los departamentos de Cabañas, San Vicente, La Unión, Morazán, Chalatenango y Cuscatlán.

En el sitio habilitado por el ente electoral para supuestamente divulgar los datos no se visualizan el total de votos registrados por departamento y tampoco la distribución de los escaños del Congreso.

En este contexto, los representantes de partidos siguieron cuestionando al TSE por algunas irregularidades presentadas, como votos a favor del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) en papeletas sin las características dobleces o que no fueron marcados con el crayón -marcador- dado a cada junta receptora de votos.

También han señalado la asignación a NI de votos nulos, como alguno que presentaban marca en dos banderas de partidos diferentes lo que la legislación dispone que invalida el sufragio.

Por su parte, el partido del presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas, se ha agenciado en X la victoria de al menos 16 diputados, incluyendo los del departamento de Sonsonate, donde no se ha oficializado el final del escrutinio.

Magistrados adelantan criterio

Claudia Ortiz, diputada y candidata del partido de oposición Vamos, dijo en declaraciones a la prensa que algunos magistrados del TSE han adelantado criterio en cuanto a la petición de los partidos de oposición de que se pueden recalificar los votos nulos e impugnados, en caso de tener errores.

Pidió que «en lugar de adelantar criterio, dando declaraciones políticas, tengan la delicadeza de contestar nuestra solicitud que como partidos políticos interpusimos hace unos días».

«En este momento, con unas situaciones tan atípicas, tan anómalas en este proceso electoral, lo que tiene que primar es la búsqueda de la verdad material de la voluntad popular», dijo.

Añadió: «No puede ser que el organismo colegiado, por miedo a quedar mal con un partido político (NI), con un gobierno, no quiera entrar a valorar si un voto que ha sido calificado como nulo realmente atiende lo que la ley establece».

Andy Failer, presidente del partido Nuestro Tiempo, señaló que hay «inconsistencia en papeletas» y que no se ha consultado el padrón de firmas en urnas que tienen más votos que los que tienen respaldo de rúbrica de los votantes.

«Lo menos que le deben a la ciudadanía es que puedan compartir en el sitio web el avance del recuento. No tenemos un estimado de cómo van las actas, la repartición de los escaños», lamentó.

Poco antes de celebrarse estos comicios, el Congreso de mayoría oficialista redujo el número de escaños de 84 a 60 y cambió la fórmula para procesar los votos, lo que algunos analistas indican que llevará a El Salvador a un sistema de partido hegemónico y con casi nula representación de la oposición.

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento