25 C
Santo Domingo
sábado, junio 22, 2024

Abel denuncia distorsiones en la asignación de pensiones estatales

RealidadesRD

el candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, remitió a los medios de comunicación un listado de pensiones estatales que, a su juicio, han sido otorgadas al margen de la transparencia, la integridad administrativa y la Ley 379-81.

A través de un comunicado de prensa, Martínez expresó que la legislación establece criterios claros para la jubilación con pensiones vitalicias del Estado, destinadas a servidores públicos bajo condiciones específicas de servicio y edad, o personas con condiciones de discapacidad física severa. “También están las pensiones especiales, que deben ampararse en leyes específicas, cuando se trate de personas que no hayan desempeñado una función pública, como es el caso de atletas”, señaló.

LAS PENSIONES OTORGADAS

En ese sentido, redireccionó el análisis a varios decretos que evidencian distorsiones graves en la asignación de gratificaciones, así como un documento que refleja que, de 25,540 otorgadas, una notable minoría cumple con el proceso reglamentario.

El listado revela cómo, en varios decretos presidenciales, más de la mitad de las pensiones fueron asignadas con criterios políticos y no conforme a lo indicado en la ley.

AUMENTO DESORBITANTE

Martínez asegura que, en medio de una situación financiera delicada, este aumento exorbitante compromete la sostenibilidad de las finanzas públicas y limita severamente la capacidad del Estado para invertir en áreas críticas como educación, salud e infraestructura.

Indicó que, “siempre seré defensor de las personas de trabajo que hayan alcanzado la edad estipulada para ser pensionados, o que resulten inhabilitados por complicaciones de salud u otras causas»-

«Por eso, la sociedad en pleno debe exigir la publicación del total de más de 60,000 pensiones entregadas por el Estado en los últimos cuatro años”, subrayó.

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento