27.8 C
Santo Domingo
viernes, julio 19, 2024

Diputado Eugenio Cedeño ante llamado a reflexión: “De qué demonios tengo que pedir excusas”

RealidadesRD

El diputado Eugenio Cedeño parece restarle importancia a que está en el candelero por sus controversiales declaraciones sobre las relaciones íntimas en el matrimonio, por lo que fue sometido a la comisión disciplinaria del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Ante el pedimento de varias mujeres del PRM para que la organización lo sancionen por sus declaraciones, que tachan de denigrar a la mujer, el legislador de La Romana dijo que no se arrepiente de sus declaraciones y que no tiene nada de qué avergonzarse.

El congresista romanense dijo que no ha matado, ni violado, raptado, golpeado a ninguna mujer, pero que defiende una posición legislativa dentro de sus atribuciones como diputado y conforme a la Constitución de la República.

“De qué demonios tengo que pedir excusas”, respondió el legislador a una publicación del también diputado perremeísta Elías Báez, que lo llamó a la reflexión por sus declaraciones.

Esta tarde, la dirección del PRM solicitó este miércoles la apertura de procedimiento disciplinario contra el diputado Eugenio Cedeño por violar los estatutos de la organización con reiteradas declaraciones altamente negativas para los derechos de las mujeres que incentivan la violencia de género.

La petición hecha al Fiscal Nacional y a la Comisión de Ética y Control se debe a unas controvertidas declaraciones del legislador que fueron ampliamente difundidas y criticadas por su cariz sexista, manteniéndose posteriormente en su postura y acusando a los medios de comunicación de manipular.

“Si yo estoy casado con mi esposa y yo me retiro el condón para embarazarla eso no tiene que ir al Código Penal, ni al Código Civil. No, porque para qué se casó conmigo y para qué se encuera conmigo, para qué duerme conmigo”, dijo Cedeño.

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, y la secretaria general, Carolina Mejía, se desmarcaron en público de las declaraciones del diputado por La Romana, al que enviaron una carta para iniciar el proceso de sometimiento, que fue difundida por el partido.

“A través de los medios de comunicación hemos tomado conocimiento de reiteradas declaraciones vertidas por usted, las cuales tienen connotaciones altamente negativas para los derechos de las mujeres e incentivan la violencia de género. Lo anterior resulta inaceptable para el PRM”, señala la misiva.

Recordaron que, desde sus inicios, el PRM ha enarbolado -como principio fundamental- el respeto a las mujeres, la equidad y el rechazo absoluto a la violencia de género en cualquiera de sus tipos.

“En tal sentido, tras una exhaustiva ponderación, le informamos que esta dirección nacional ha solicitado al Fiscal Nacional y a la Comisión de Ética y Control iniciar el procedimiento disciplinario correspondiente”, precisaron.

El documento aluden al articulado de los estatutos del PRM donde se establece como falta grave hacer declaraciones públicas que no estén de acuerdo con la doctrina y líneas del partido, siendo el único partido político que cataloga de falta muy grave la violencia contra la mujer.

“Lamentamos profundamente estas declaraciones suyas y le invitamos a reflexionar respecto del fondo y forma de las mismas. El respeto a nuestras compañeras y a las mujeres en sentido general es uno de los estandartes de la visión política que promovemos”, termina la carta.

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entretenimiento