26.2 C
Santo Domingo
viernes, julio 19, 2024

Diputados dominicanos proponen reconocer personas e instituciones que trabajan a favor de los derechos humanos

RealidadesRD

Los diputados dominicanos Luis Coronado Suárez y Pedro Alejandro Aguirre han liderado una importante iniciativa en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para reconocer a las personas e instituciones que trabajan en favor de la defensa de los derechos humanos en Centroamérica y República Dominicana, en honor a la invaluable contribución de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

La propuesta destaca la vida y legado de Monseñor Romero como un símbolo de valentía y compromiso inquebrantable. Durante décadas, Monseñor Romero se destacó por su incansable defensa de los derechos fundamentales, denunciando valientemente las injusticias sociales y la represión política en tiempos de conflicto, hasta que fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba una misa en la capilla del hospital Divina Providencia en San Salvador. Su firme postura en favor de la justicia social lo convirtió en un ícono de resistencia y esperanza para millones de personas no solo en El Salvador, sino también a nivel global.

La resolución, presentada y admitida en la más reciente asamblea plenaria del PARLACEN, presidida por la diputada dominicana Silvia García, celebrada en Guatemala, subraya que el legado de Monseñor Romero, arzobispo de San Salvador, sigue siendo una inspiración para las generaciones presentes y futuras, recordándonos que la lucha por la dignidad humana y la justicia es un compromiso sagrado que debe ser continuamente defendido.

La iniciativa del PARLACEN respaldada por diversos sectores de Centroamérica y República Dominicana, busca honrar, no solo a Monseñor Romero, sino también a valientes mujeres y hombres que dedican sus vidas a la promoción y protección de los derechos humanos en la región.

El diputado Luis Coronado Suárez por el Estado de República Dominicana, al dar lectura a la iniciativa manifestó que “en las calles de Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Panamá y República Dominicana, existen valientes mujeres, hombres y organizaciones dedicadas por completo a la lucha y defensa de los derechos humanos de sus conciudadanos”.

El “Reconocimiento Monseñor Óscar Arnulfo por la Defensa de los Derechos Humanos”, el cual será una condecoración mediante una medalla conmemorativa y un diploma de reconocimiento, los cuales serán entregados anualmente en una ceremonia especial organizada por la Comisión de Derechos Humanos del PARLACEN, el 24 de marzo u otra fecha cercana, con el fin sumarse a los actos de homenaje y reconocimiento a Monseñor Óscar Arnulfo en El Salvador, Centro América y todo el mundo, mártir y símbolo de la lucha por la justicia, el bien común y los derechos humanos.

Esta propuesta de resolución del brazo político del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), refleja el compromiso regional por promover y garantizar el respeto y la protección de los derechos inherentes a todos los seres humanos, impulsando sociedades más justas, equitativas y pacíficas en Centroamérica y República Dominicana.

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entretenimiento