29.7 C
Santo Domingo
lunes, junio 17, 2024

Cinco claves para entender el caso y sentencia a la diputada Rosa Pilarte López

RealidadesRD

Rosa Amalia Pilarte López, recientemente condenada a cinco años de prisión bajo cargos de lavado de activos, se inscribe en la lista de legisladores dominicanos condenados por la comisión de delitos.

Su caso, que explotó casi al final de la salida del pasado gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, ha estado ocupando titulares de prensa, debido a su posición de legisladora y las imputaciones de narcotráfico, lavado de activo que se conocen actualmente en los tribunales contra su esposo.

A continuación, algunas claves para comprender el curso que ha llevado este caso.

Caso contra la diputada Rosa Amalia Pilarte López

Perfil
Rosa Amalia Pilarte López es una médico odontóloga de la provincia La Vega.

De una vida poco conocida a nivel nacional, empezó a ganar notoriedad cuando en el año 2020 incursionó en la política, aspirando a la candidatura de diputada por la circunscripción uno del municipio cabecera, por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Alcanzó un escaño en la Cámara Baja en su primer intento y trató de repetir en la curul para el periodo 2024-2028, pero su partido, el PRM, rechazó la candidatura, debido a las acusaciones de lavar dinero procedente del narcotráfico que ya pesaban en su contra y parte de su familia, incluido su esposo, el empresario Miguel Arturo López Florencio, alias Miky López.

Pilarte López cumplirá el próximo 16 de agosto de 2024 sus primeros cuatro años en la carrera legislativa.

Acusación
El 29 de junio de 2020, el Ministerio Público allanó la residencia de Rosa Amalia Pilarte, para entonces candidata a diputada, debido a una investigación que cursaba al esposo de ésta. A Miky López lo acusaba de encabezar una red de narcotráfico que habría logrado movilizar más de 7,000 millones de pesos en el sistema financiero dominicano.

Ese día fueron detenidos los hijos de la pareja: José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, un empleado y una hermana de la legisladora identificada como Ada María Pilarte. Al grupo lo acusaron de violar la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos, Bienes Ilícitos y Financiamiento del Terrorismo y el Código Tributario.

Para agosto de 2023, la Procuraduría General de la República presentó acusación directa contra Pilarte López por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), debido a la inmunidad parlamentario de que goza la diputada.

Según la acusación, la legisladora movió más de 4,418 millones de pesos a través del sistema financiero nacional, una fortuna que, alega, no podía justificar con sus ingresos. También de adquirir múltiples inmuebles con el capital ilícito de la estructura que supuestamente dirigió su esposo. Por los hechos pidió una condena de 10 años contra ella.

Defensa
Rosa Amalia Pilarte ha sostenido desde el primero momento de la acusación que es inocente. Durante el juicio en su contra declaró que sus riquezas han sido gracias al esfuerzo y trabajo realizado «de manera legal». De ella y su familia, dijo que trabajaban sin descanso en el negocio de la agricultura y que para ellos no había fines de semana ni días feriados para dejar a un lado las labores.

«Tanto trabajo, que logramos compartir nuestras finanzas, todo lo hacíamos unidos. Sacamos una cuenta de emprendimiento la cual llamamos Agromicky donde se movieron cientos de millones de pesos», declaró ante los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que conocieron su caso.

Duración del proceso
Aunque el caso de la diputada Pilarte López y su esposo inició hace tres años y once meses, con los allanamientos a su vivienda en junio de 2020, las acusaciones directas en contra de la legisladora, desde que se presentó acusación y se dictó sentencia, se hizo en menos de un año.

El 16 de julio de 2021, el procurador adjunto Pedro Inocencio Amador Espinosa remitió un oficio al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, solicitando la designación un juez de la instrucción especial para conocer la fase inicial del proceso de investigación.

Dos años y casi dos meses después se presentó la acusación (2 de agosto de 2023) y el 28 de mayo de 2024, unos diez meses más tarde, se dictó la sentencia que la condena a cinco años de cárcel.

La sentencia
Los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia Francisco Jerez Mena (presidente), Nancy Salcedo Fernández, Francisco Ortega Polanco, María Garabito y Fran Soto dictaminaron que la legisladora de La Vega es culpable del delito de lavado de activos en perjuicio del Estado dominicano y la sentenciaron a cumplir cinco años de prisión en el Centro Correccional y de Rehabilitación Rafey Mujeres, Santiago.

Además, le impusieron el pago de una multa de 200 salarios mínimos y ordenaron decomisarle 13 propiedades inmobiliarias, como solares, terrenos, locales comerciales y apartamentos, ubicados en toda la geografía de la provincia La Vega.

Al término de la lectura del dispositivo de la sentencia este 28 de mayo, la diputada reiteró que es inocente y que procederá a apelar la sentencia. «Solo digo que somos inocentes. Todo lo dejo en manos de Dios y mis abogados», expresó.

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento