El Ministerio de Salud Pública, en alianza con el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), presentó el Programa de Apoyo al Fortalecimiento del Sistema de Salud de República Dominicana, que tiene entre sus objetivos, mejorar las instalaciones de centros médicos públicos y los sistemas digitales de salud, además de capacitar a los prestadores de servicios para incrementar el bienestar de la población.
El lanzamiento de la iniciativa, que será ejecutada con una inversión de USD 190 millones, fue encabezado por los ministros Víctor Atallah y Carlos Bonilla, de Salud y el Mived, respectivamente, además del director del SNS, Mario Lama, y Alexandria Valerio, representante del Banco Mundialen el país, entidad que financia este proyecto.
El proyecto, a ser ejecutado en un plazo de cinco años, apunta a la rehabilitación de 250 Centros de Primer Nivel en todo el territorio nacional, el diseño e implementación de la Estrategia para el Cuidado Unificado para la Calidad de la Atención Materno-Neonatal (CUNA) y el reforzamiento de los sistemas de información en salud y herramientas digitales, alineado con la Agenda Digital 2030, lo que incluye contribuir con el desarrollo del Expediente Único Electrónico y con el proceso de transformación digital del Mispas.
Además, será fortalecida la capacidad de rectoría y vigilancia de salud pública del Mispas. Ese componente incluye inversiones para mejorar las Direcciones Provinciales de Salud (DPS/DAS) en términos de infraestructura y equipamiento, capacidad de almacenamiento y distribución, así como habilidades del personal del Mispas a través del fortalecimiento de sus capacidades.
- Al pronunciar las palabras centrales de esta actividad, el ministro de Salud, Víctor Atallah, destacó la importancia del proyecto para mejorar los servicios de salud a la población y garantizar su bienestar.