29.4 C
Santo Domingo
domingo, febrero 25, 2024

Aseguran Sistema de Pensiones se ha consolidado como principal instrumento de protección social de RD

Must read

SANTO DOMINGO. – La Superintendencia de Pensiones (Sipen) declaró este domingo que el sistema previsional dominicano se ha consolidado como el principal instrumento de protección social del país, con más de 5 millones de afiliados, entre cotizantes y miembros pasivos, y reveló que la institución ha creado un nuevo marco regulatorio para integrar a los emprendedores independientes, trabajadores informales y dominicanos de la diáspora.

Al pasar revista a los más recientes logros y avances del sistema, el superintendente Francisco A. Torres, resaltó que desde noviembre de 2022 hasta el cierre del 2023, la Sipen ha realizado una significativa diversificación en la inversión de los fondos de pensiones mediante la aprobación de más de 20 instrumentos financieros, alcanzando por ese concepto un monto superior a los 68 mil 535 millones de pesos.

Entre las diversas medidas adoptadas para mejorar la gestión del sistema, Torres citó el aumento de la cobertura y beneficios de los afiliados, la aprobación de las primeras acciones de oferta pública como alternativa de inversión de los fondos de pensiones, la habilitación de la afiliación digital, la operación de planes complementarios de pensiones y la aprobación de normas para facilitar a los afiliados con derechos adquiridos, el traspaso desde la Capitalización Individual al Sistema de Reparto Estatal.

Retorno voluntario al sistema de reparto

Torres recordó que en el último semestre del 2023, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) a través de la resolución 572-07, aprobó el retorno voluntario al Sistema de Reparto Estatal para todos aquellos trabajadores que estuvieron activos bajo el amparo del Sistema de Reparto Estatal.

Informó que a partir de esta disposición, los empleados públicos afiliados a las AFP que trabajaron antes del primero de junio del 2003 bajo el amparo de la Ley 379-81, y que han acumulado por lo menos 20 años de servicios en instituciones del Estado y tienen un mínimo de 60 años, pueden optar por una pensión del sistema de reparto, si se acogen al llamado y llenan los requisitos correspondientes.

Indicó que la prerrogativa cuenta con el apoyo de las AFP, que se han comprometido a entregar los fondos y sus intereses acumulados, debido a que son y serán siempre los derechos adquiridos de los trabajadores.

Reconoció que el monto de las pensiones consignadas desde el lanzamiento de la seguridad social deberá ser indexado progresivamente para garantizar una vida más digna a los pensionados, pero significo que el crecimiento de los fondos acumulados en más de 20 años está creando condiciones más propicias para realizar estos ajustes.

Explicó que el sistema de pensiones se basa en tres fuentes de ingresos: El trabajador que aporta un 2.87% de su salario mensual; el empleador que aporta un 7.10%; y la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) con el rendimiento de las inversiones que impulsa el crecimiento de los aportes que se suman a la cuenta individual de cada trabajador.

«En estos últimos 20 años, de cada 100 pesos acumulados en una cuenta, 55 ó más son por rendimiento, no por aporte del afiliado y de la empresa, sino por la gestión eficiente de los recursos acumulados a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones”, señalo Torres.

Las pensiones en cifras

El superintendente de Pensiones indicó que, hasta diciembre del 2023, el sistema había otorgado a los afiliados unas 16,416 pensiones por discapacidad; 14,145 pensiones por sobrevivencia, que han beneficiado a 31,179 cónyuges e hijos sobrevivientes de afiliados fallecidos y a sus herederos legales; unas 64,525 pensiones de cesantía por edad avanzada a aquellos afiliados que han quedado sin un trabajo formal remunerado con más de 57 años.

Tras señalar que el sistema previsional todavía se encuentra en la etapa de acumulación, donde la mayor parte de trabajadores aún no tiene el perfil para poder aplicar a una pensión de vejez, porque no alcanzan la edad mínima de retiro de 60 años y las 360 cotizaciones que se requieren por ley, el sistema ha otorgado unas 2,121 pensiones por vejez a los afiliados con más de 55 años que han acumulado el fondo suficiente para optar por una pensión 1.5 veces superior a la pensión mínima”, detalló.

En ese mismo orden, destacó que el Sistema de Capitalización Individual ha devuelto más de 184 millones de pesos a afiliados que padecen de una enfermedad terminal; y pagado la suma de 47,113 millones de pesos en devoluciones a afiliados por ingreso tardío, que al momento de realizar su primer aporte al sistema tenían 44 años o más.

Con miras al fortalecimiento del Sistema Dominicano de Pensiones, la Superintendencia puso a disposición el marco regulatorio para la implementación y operación de la afiliación digital y planes complementarios de pensiones para trabajadores formales, independientes y dominicanos en el exterior.

Durante el año 2023 promovió diversas iniciativas para fomentar la educación previsional, como fue la firma de nuevos acuerdos de cooperación, la realización 41 capacitaciones formando 2 mil personas en educación previsional, la ejecución de dos diplomados y el lanzamiento de la primera Especialidad en Planes y Fondos de Pensiones en colaboración con la Unapec.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article